RUIDOS EN EL AUTOMÓVIL ¿Que significan y que debo hacer?.


Por ahora solo hablaremos de uno solo: El que produce el sistema de bandas de su motor y suena asi...





En temas anteriores publicados en este blog y que se refieren a la Afinación del motor, se ha mencionado que cuando se le hace este tipo de servicio al automóvil por medio de un taller mecánico, el profesional que le haga la afinación aprovechando su experiencia puede detectar ruidos o fallas que se tendrán que atender posteriormente. Generalmente le indicara si su auto requerirá de una reparación mayor y le comunicara que tan grave puede ser y si se requiere atender lo mas rápido posible para evitarles contratiempos y gastos mayores.

El mecánico durante el proceso de afinación u otro servicio, puede darse cuenta con simple observación o solo escuchando un ruido, si el sistema de bandas o mangueras de enfriamiento presenta desgate, si existen fugas de aceite o de agua, si alguno de los baleros tiene que ser cambiado, entre otras cosas…
Cabe aclarar y como se ha mencionado, estas reparaciones son adicionales al servicio de afinación y tiene un costo adicional por el cambio y reparación.

De modo similar a la Afinación de un motor que debe realizarse como un mantenimiento preventivo. El sistema de banda también debe ser inspeccionado periódicamente y cada 60000 o 65000 kilómetros se debe reemplazar la banda de distribución y no esperar hasta un ruido para su sustitución.

SISTEMA DE BANDAS

 Las bandas se utilizan para transmitir potencia y movimiento circular a distintos componentes que realizan un trabajo especifico para que funcione adecuadamente el automovil. En el motor del vehiculo estas bandas interconectan a traves de poleas, al cigüeñal con el alternador, compresor de aire acondicionado, Bomba de direccion hidraulica, bomba de agua y arboles de levas.
Es importante resaltar que las bandas basan su funcionamiento básicamente en las fuerza de fricción y son medios flexibles de transmisión mecánica. Debido a que su fabricación es a base de caucho y aunque están diseñadas para soportar alta presión y temperatura con el tiempo sufren agrietamiento y deformaciones que pueden ocasionar su ruptura. De aquí la importancia de mantenerlas en buen estado y buenas condiciones de funcionamiento.

TIPO DE BANDAS.

En los locales de refacciones se venden distintos tipos de bandas, aquí mencionaremos las mas comunes y de uso general que pueden utilizar la mayoría de los vehículos. Las clasificaremos por su ubicación en el motor y por su forma física-

-POR SU UBICACIÓN:

Tenemos dos tipos:
  • Bandas para los accesiorios del motor
  • Las bandas de distribucion.

Las Bandas para Accesorios. Se utilizan para transmitir el movimiento circular del cigüeñal al alternador, compresor de aire acondicionado y bomba de la dirección hidráulica. Si en el automóvil se utiliza un ventilador mecánico (no eléctrico), entonces se interconectarà adicionalmente la bomba de agua. Todos estos accesorios se pueden interconectar utilizando una o varias bandas dependiendo del modelo y tipo de vehículo. Esta bandas se encuentran ubicadas externamente al motor y se puede identificar por simple inspección visual. En el esquema anterior, estas banda se identifica por linea continua.

Las bandas de distribución. Se encarga de transmitir el movimiento circular del cigüeñal al o los arboles de levas. En algunos automóviles de modelo recientes el ventilador de enfriamiento del radiador es eléctrico y la bomba de agua forma parte del sistema de distribución, en este caso, su movimiento lo adquiere por medio de la banda de distribución. La ubicación de esta banda es interior al motor y no se ve por simple inspección. En el esquema la banda de distribución se representa por la linea punteada. Existen algunas marcas y modelos de automóviles que en lugar de banda se utiliza una cadena metàlica, este ultimo caso no se analizara en este articulo.

Es importante señalar, que el movimiento transmitido al árbol de levas tiene la función de sincronizar los tiempos del motor, la apertura/cierre de las válvulas de admisión y escape y la función del encendido. Si no se hace mantenimiento y cambio de esta banda como lo indica el “manual del usuario” corre el riesgo de que se rompa debido al calor del motor y su desgaste adquirido de modo natural, ocasionando con esto que se pierda la sincronización del motor y que el pistón pueda golpear con la válvula perforándolo y por lo tanto colapsando el motor.

-POR SU FORMA:

Las bandas para interconectar los distintos accesorios se fabrican de distintas formas.

 A continuación mostramos las mas comunes esto con la finalidad de se que se familiaricen con ellas. La forma y tamaño dependerá de la marca y modelo de su automóvil.


CAUSAS QUE OCASIONAN EL RUIDO DE BANDAS.

Sinonimos de zumbido o rechinado de banda se usan para describir el ruido causado por la fricción entre la banda y las poleas que mueve.

Por Física sabemos que todo ruido es resultado de la vibración de cuerpos sólidos, como en este caso. Así por ejemplo el rechinado de las bandas que se vuelve mas intenso cuando se acelera el motor puede ser causado por el deslizamiento desfasado entre la banda y alguna polea defectuosa haciendo que la banda vibre.

El desaliniamiento de poleas causara que el contacto inicial de la banda se realice con una parte de ella, poco después resbale hasta llegar a la posición correcta. Este resbalamiento genera vibraciòn debido a la fricción produciéndose el chillido que se escucha en el audio de este post o articulo.

RECOMENDACIÓN

Así pues, las causas que pueden ocasionar el ruido chillante y agudo de las bandas de accesorios pueden ser varias:
  • Desgaste de las bandas.
  • Deformaciones y agrietamiento de banda.
  • Poleas desgastadas o defectuosas (demasiado lisa, torcida o desalineada)
  • Desgaste o amarre de baleros (alternador, bomba de agua, bomba dirección etc..), un balero con el uso puede perder su lubricante ocasionando con esto que haya mayor fricción en el giro y por lo tanto su movimiento circular sea mas lento o inclusive se detenga (amarre).
  • Tensor de banda defectuoso: ocasionando que disminuya la fuerza de tensión de la banda. Este ruido se presenta cuando se arranca de manera normal después de estar parado.
  • Contaminación o suciedad debido a polvo, basura o aceite.
Esperamos que este articulo les haya sido de utilidad, si fuera asì, les pedimos lo compartan con sus familiares y amigos, y si es posible se registren en este blog y en facebook haciendo click en el icono que se encuentra en el apartado de "Redes Sociales".

Los esperamos en el proximo post y agradecemos sus preferencia. Se despide su amigo:

MARS





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