Por ahora solo
hablaremos de uno solo: El que produce el sistema de bandas de su
motor y suena asi...
En temas anteriores
publicados en este blog y que se refieren a la Afinación del motor,
se ha mencionado que cuando se le hace este tipo de servicio al automóvil por medio de un taller mecánico, el profesional que le haga
la afinación aprovechando su experiencia puede detectar ruidos o
fallas que se tendrán que atender posteriormente. Generalmente le
indicara si su auto requerirá de una reparación mayor y le comunicara que tan grave puede ser y si se requiere atender lo mas rápido posible para evitarles contratiempos y gastos mayores.
El mecánico durante
el proceso de afinación u otro servicio, puede darse cuenta con
simple observación o solo escuchando un ruido, si el sistema de
bandas o mangueras de enfriamiento presenta desgate, si existen
fugas de aceite o de agua, si alguno de los baleros tiene que ser
cambiado, entre otras cosas…
Cabe aclarar y como
se ha mencionado, estas reparaciones son adicionales al servicio de afinación y tiene un costo adicional por el cambio y reparación.
De modo similar a la
Afinación de un motor que debe realizarse como un mantenimiento
preventivo. El sistema de banda también debe ser inspeccionado
periódicamente y cada 60000 o 65000 kilómetros se debe reemplazar la banda
de distribución y no esperar hasta un ruido para su sustitución.
SISTEMA DE BANDAS
Las bandas se utilizan para transmitir potencia y movimiento circular
a distintos componentes que realizan un trabajo especifico para que
funcione adecuadamente el automovil. En el motor del vehiculo estas
bandas interconectan a traves de poleas, al cigüeñal con el
alternador, compresor de aire acondicionado, Bomba de direccion
hidraulica, bomba de agua y arboles de levas.
Es
importante resaltar
que las bandas
basan su funcionamiento básicamente en las fuerza de fricción y
son
medios
flexibles de transmisión mecánica. Debido
a que su fabricación es a base de caucho y aunque están diseñadas
para soportar alta presión y temperatura
con el tiempo sufren
agrietamiento
y deformaciones
que
pueden ocasionar su ruptura. De
aquí la importancia de mantenerlas en buen
estado y
buenas condiciones de funcionamiento.
TIPO DE BANDAS.
En los locales de refacciones se venden distintos tipos de bandas, aquí mencionaremos las mas comunes y de uso general que pueden utilizar la mayoría de los vehículos. Las clasificaremos por su ubicación en el motor y por su forma física-
-POR SU UBICACIÓN:
Tenemos dos
tipos:
-
Bandas para los accesiorios del motor
-
Las bandas de distribucion.
Las Bandas para
Accesorios. Se utilizan para
transmitir el movimiento circular del cigüeñal al alternador,
compresor de aire acondicionado y
bomba de la dirección hidráulica. Si
en el automóvil se utiliza un ventilador mecánico (no eléctrico),
entonces se interconectarà adicionalmente la bomba de agua. Todos estos accesorios se pueden
interconectar utilizando una o varias bandas dependiendo del modelo y
tipo de vehículo. Esta bandas se encuentran ubicadas externamente
al motor y se puede identificar
por simple inspección visual. En el esquema
anterior, estas banda se identifica por linea continua.
Las bandas de distribución. Se
encarga de transmitir el movimiento
circular del cigüeñal al o los arboles de levas. En algunos automóviles de modelo recientes el ventilador de enfriamiento del
radiador es eléctrico y la bomba de agua forma
parte del
sistema de distribución, en
este caso, su movimiento
lo adquiere por medio de la banda de distribución. La
ubicación de esta banda es interior
al motor y no se ve por simple inspección. En el esquema la banda de
distribución se representa por la
linea punteada. Existen
algunas marcas y modelos de automóviles que en lugar de banda se utiliza una cadena metàlica,
este ultimo caso no se analizara en este articulo.
Es importante señalar, que el movimiento transmitido al árbol de
levas tiene la función de
sincronizar los tiempos del motor, la apertura/cierre de las válvulas
de admisión y escape y la función del encendido. Si
no se hace mantenimiento y cambio de esta banda como lo indica el
“manual del usuario” corre
el riesgo de que
se
rompa debido
al
calor del motor y su
desgaste adquirido
de modo natural,
ocasionando
con esto que se
pierda
la sincronización del motor y
que
el pistón pueda golpear con la válvula perforándolo y por lo tanto colapsando el
motor.
-POR SU FORMA:
Las bandas para interconectar los distintos accesorios se
fabrican de distintas formas.
A continuación mostramos las mas comunes esto con la finalidad de se que
se familiaricen con ellas. La forma y tamaño dependerá de la marca y
modelo de su automóvil.
CAUSAS QUE
OCASIONAN EL RUIDO DE BANDAS.
Sinonimos de zumbido o rechinado de banda se usan para describir el ruido causado por la fricción entre la banda y las poleas que mueve.
Por Física sabemos que todo ruido es resultado de la vibración de cuerpos sólidos, como en este caso. Así por ejemplo el rechinado de las bandas que
se vuelve mas intenso cuando se acelera el motor puede ser causado
por el deslizamiento desfasado entre la banda y alguna polea
defectuosa haciendo que la banda vibre.
El
desaliniamiento de poleas causara que el
contacto inicial de la banda se
realice con
una parte de ella,
poco después
resbale
hasta llegar a
la posición correcta. Este resbalamiento
genera vibraciòn debido
a la fricción produciéndose el
chillido que se escucha en el audio de este post o articulo.
RECOMENDACIÓN
Así pues, las causas que pueden ocasionar el ruido chillante y agudo
de las bandas de accesorios pueden ser varias:
- Desgaste de las bandas.
-
Deformaciones y agrietamiento de banda.
-
Poleas desgastadas o defectuosas (demasiado lisa, torcida o desalineada)
-
Desgaste o amarre de baleros (alternador, bomba de agua, bomba dirección etc..), un balero con el uso puede perder su lubricante ocasionando con esto que haya mayor fricción en el giro y por lo tanto su movimiento circular sea mas lento o inclusive se detenga (amarre).
-
Tensor de banda defectuoso: ocasionando que disminuya la fuerza de tensión de la banda. Este ruido se presenta cuando se arranca de manera normal después de estar parado.
- Contaminación o suciedad debido a polvo, basura o aceite.
Esperamos que este articulo les haya sido de utilidad, si fuera asì, les pedimos lo compartan con sus familiares y amigos, y si es posible se registren en este blog y en facebook haciendo click en el icono que se encuentra en el apartado de "Redes Sociales".
Los esperamos en el proximo post y agradecemos sus preferencia. Se despide su amigo:
MARS
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