Como propietario o
conductor de un automóvil es necesario interpretar las señales que
envían los indicadores del tablero. Conocer su significado puede
ahorrarnos dinero y muchos dolores de cabeza si actuamos de manera
inmediata y correcta ante alguna de esas situaciones.
En este apartado,
explicaremos que significado tiene el indicador de aceite (figuras
1 y 2) y como debemos actuar ante su aviso de encendido.
Las mayoría de los
indicadores en el tablero se encienden al inicio cada vez que se
enciende el vehículo, apagándose unos segundos después.
La figura 1
muestra al indicador de aceite en su estatus de apagado y la figura
2 muestra el mismo indicador en su estado de encendido.
En algunos modelos
de automóviles, además del indicador en forma de lampara, se
acompaña con un medidor graduado para indicar la medición de la
presión de aceite dentro del motor como se muestra en la figura
3.
Este conjunto de
indicadores se encuentra dentro del panel de instrumentos frente al
conductor, localizelo para que lo tenga ubicado. Debe acostumbrase a
observarlo cuando maneje su vehículo sin ponerse nunca en riesgo.
Generalmente cuando
se enciende la luz del indicador, esta se acompaña con un sonido
que emitará una alarma sonora en caso de que la presión de aceite
descienda a un valor de critico y de peligro para el motor. (Figura
3a).
¿Que debo hacer
cuando se encienda el Indicador de Aceite?
El color rojo le
esta indicando que debe detenerse y apagar su vehículo lo mas rápido
posible.
No
intente llegar a un taller o
servicio mecánico.
Múltiples pueden ser las fallas que ocasionan que se encienda este
indicador, desde una falla pequeña hasta una de mayor consideración,
por esta razón, la recomendación es que llame a su servicio de
mecánica para que acuda en su auxilio y para que le haga un
diagnostico mas preciso de la falla.
¿Como se
enciende el Indicador de Aceite?
Si ha notado, en los
párrafos anteriores, hemos estado hablando de luz, medición
eléctrica y de presión de aceite. La pregunta es: ¿como la presión
de aceite activa la luz y medición eléctrica?. El dispositivo que
realiza esta operación es el Sensor de Presión de Aceite (OPS)
que se encuentra atornillado muy cerca de la bomba de aceite
del motor. Este sensor tiene en uno de sus extremos un orificio por
donde penetra el aceite que, dentro del sensor choca con una membrana
y esta a su vez mueve un resistencia eléctrica (de tipo variable)
que hace variar el voltaje que llega a las terminales del otro
extremo del sensor. Este voltaje es dependiente y es una función de
la presión del aceite que genera la bomba en el motor. Esta señal
se envía directamente al indicador y medidor de presión del tablero
si este es de tipo ANALÓGICO (se muestra mediante aguja o manecilla) o se envía a la
computadora del vehículo (ECU) y de ahí a los indicadores del
tablero si estos son de tipo DIGITAL ( se muestra mediante números). Cuando la computadora
detecta que la presión es muy baja activa la luz y el sonido de
alarma del indicador de aceite.
De lo explicado en
este párrafo, podemos decir que el Sensor de Presión de Aceite (figura 4) es el mecanismo de un manómetro, cuya caratula se encuentra en el
tablero de instrumentos del vehículo.
¿Porque se enciende el Indicador de Aceite?
Antes
de entrar en este tema recomiendo leer el
post titulado “SISTEMADE LUBRICACIÓN DE UN AUTOMÓVIL “ en
este mismo blog. Puede encontrarlo
también
escribiendo
“sistema”
o “lubricación” en el cuadro de búsqueda de temas.
Como se ha mencionado, pueden ser diversas las causas de una presión
baja de aceite y por los tanto se active el indicador de aceite. En
este párrafo mencionaremos las más comunes.
FALTA DE ACEITE
Si su automóvil
presenta fugas de aceite debido a sellos, retenes o empaques rotos o
dañados, esto causará la pérdida continua del mismo y puede
ocasionar que el nivel de aceite sea insuficiente para bombearlo a
través de su motor. Otra causa de pérdida de aceite son los golpes
o caídas bruscas del vehículo que impactan en el depósito de
aceite (cárter) y que le pueden ocasionar su fractura y fuga
total de aceite. La falta de aceite ocasiona mayor fricción y
aumento de temperatura en las piezas internas en que se encuentra en
movimiento dentro de su motor ocasionando gran desgaste o fractura
de las mismas.
COLADERA O
PICHANCHA OBSTRUIDA.
Este elemento se
encuentra inmerso en el aceite contenido en el cárter (figura
5), por medio de ella la bomba succiona el aceite
filtrándose en su paso por la coladera.
Si la coladera
se encuentra totalmente tapada impedirá el paso de aceite y por lo
tanto la bomba no podrá enviarlo por el motor presentándose
un caso similar a la falta de aceite. Si se encuentra parcialmente
tapada disminuye la presión de aceite, en ambos casos, se activa el
indicador. Cuando no se hace el cambio de aceite de manera regular,
el aceite almacena un alto grado de suciedad, hollín y partículas
creando una mezcla muy espesa parecida a un lodo negro que tapará
los orificios de la coladera y que ademas se pegará en las paredes
internas y venas del motor. De aquí la importancia de hacer
mantenimiento adecuado y periódico del vehículo.
DESGASTE O DAÑO EN
LA BOMBA DE ACEITE.
La Bomba de
aceite (figura 6) es la encargada de tomar por
succión a través de la pichancha el aceite del cárter y distribuirlo a presión a los distintos componentes del motor.
Determinar el fallo en la bomba de aceite no es sencillo ya
que la falta de presión es el principal indicativo y lógico de la
bomba, pero esta falta de presión como lo hemos visto hasta ahora
puede deberse también a otros elementos del circuito de lubricación
de motor.
La
mayoría de bombas
de aceite en su interior utiliza juegos de engranes con diente
helicoidales para succionar, dar presión y hacer circular el aceite. Si existe desgaste en estos engranes y dientes causará mayor holgura
entre ellos bajando la presión de bombeo. La presencia de partículas
o suciedad, la presencia de aire en el circuito de lubricación, el
exceso de aceite en el carter y un aceite demasiado grueso o
demasiado delgado en el arranque, también pueden ser causas de fallo
en la bomba de aceite.
FILTRO DE ACEITE OBSTRUIDO.
Los contaminantes e
impurezas que recoge el aceite son diversos, variados y vienen de
distintas fuentes: del exterior entra humedad, polvo y
material orgánico e inorgánico, del interior se produce
hollín y carbón por mala combustión y partícula metálicas,
residuos plásticos que son derivados del desgaste piezas del motor.
Y por si fuera poco,
el agua formada por condensación es la causante de la descomposición
del aceite produciendo lodo y sustancias ácidas corrosivas. Por todo
ésto, el filtro de aceite (figura 7) es una pieza
clave que debe cambiarse periódicamente y su función principal es
eliminar o disminuir las impurezas contenidas en el aceite cuando
circula por el motor, quedando toda esta suciedad impregnada en el
papel filtrante.
Después de ésta
explicación, sobra decir la razón por la que puede taparse el
filtro y que ésta también es una causa de baja o alta de presión
de aceite. En este último caso, si falla la válvula de alivio
interna del filtro puede ocasionar la deformación o explosión del
mismo.
FALLA EN EL
SENSOR DE PRESIÓN DE ACEITE
Este es el único
dispositivo eléctrico que forma parte del circuito de lubricación del
automóvil. Las fallas pueden ser: que nunca encienda el indicador de
presión o que marque presión cero de aceite (dispositivo abierto
eléctricamente), que se encienda el indicador o que marque presión
máxima de aceite (circuito en corto) y por último, que presente
fuga de aceite por fisura.
VÁLVULA REGULADORA DAÑADA
Este elemento
mecánico del sistema de lubricación se encarga de mantener el flujo
y el volumen regulado y constante de aceite, regresando cierta
cantidad del mismo directamente hacia el carter para garantizar una
buena presión de aceite.
El
daño en la válvula reguladora de aceite no son muy comunes pero
suelen suceder con el paso del tiempo ya que también sufre desgaste
y cuando esto sucede se presentan dos casos:
Presión
extremadamente baja.-esta
situación se presenta cuando la válvula se abre totalmente,
en cuyo caso todo el aceite retorna al carter
sin
llegar al filtro,
activando
el indicador de aceite como consecuencia de la
caída de presión y
flujo
de aceite hacia el motor.
Presión extremadamente alta.-Este
caso es contrario al
anterior, aquí la válvula
se atasca en posición de
cierre, debido a una gran cantidad de suciedad. Si
esto se mantiene, la presión
de aceite aumentará de tal manera
que se puede producir
la deformación del filtro, o
que el sello de la
empacadura deje fugar
aceite o en caso extremo que el filtro
de aceite reviente. Este caso produce la nula circulación de aceite
en el motor.
VENAS O DUCTOS
OBSTRUIDOS
Ohh!! mi automóvil
tiene colesterol, jajajaja. Así es, parece de risa y broma pero un
motor puede tener síntomas parecidos al colesterol humano (grasa
adherida en las paredes internas de las arterias que hace que aumente
la presión). La falta de servicio (cambio de aceite y afinación)
ocasionará como ya se ha mencionado que el aceite tenga una mezcla
con mucha suciedad y una consistencia lodosa. Esta mezcla al circular
por los ductos internos del motor se pegará en sus paredes haciendo que el diámetro se reduzca e incrementando la
presión del aceite o inclusive la destrucción de piezas importantes
si se llega a la obstrucción total. Esta película de suciedad
pegada en las paredes internas del motor, ademas ocasionara una mala
transferencia de calor hacia el sistema de enfriamiento ocasionando
otros tipo de fallos.
¿QUE PODEMOS
CONCLUIR?
La causa principal
que hace que se active el indicador de aceite en el tablero de
instrumentos es la baja o nula presión del aceite que circula
dentro del sistema de lubricación de un automóvil.
Y de este mismo
análisis, inferimos que las causas generales de las fallas que
ocasionan esa baja presión de aceite dentro del circuito de
lubricación las podríamos catalogar en dos grandes vertientes:
La primera:
El desgaste propio de cada una de las piezas ocasionadas por su
tiempo de uso y que podemos decir que esta fuera relativamente de
nuestro control y que hasta que la pieza falla nos percatamos de su
reemplazo. Las empresas armadoras especifican un tiempo de vida útil
entre cinco y diez años para los componentes de un vehículo nuevo.
Este tiempo depende de la marca, tipo y modelo del automóvil
adquirido. Pero en ocasiones llegan a fallar antes de ese tiempo y
para colmo se ha vencido la póliza de garantía.
La segunda: causa
que ocasiona el fallo de
estos componentes y por ende la
caída de presión, es un aceite de mala calidad, inadecuado y/o
muy sucio. En este caso
estos problemas si dependen del propietario o usuario del vehículo.
La falta de mantenimiento preventivo o un servicio de mala calidad
hacen que el aceite se deteriore en
gran medida.
Para corregir esto es
recomendable hacer el
cambio de aceite y la afinación en los tiempos recomendados en su
manual de usuario.o por su
servicio de mecánica. Así mismo, adquiera aceite de buena marca y
calidad y que los componentes sean para la marca, tipo, modelo y año
de su vehículo.
Finalmente,
No se arriesgue si no conoce el
significado de los indicadores de su tablero.
Si cuando utiliza el vehículo, un indicador ha estado inactivo
durante mucho tiempo y de repente observa que se enciende, es mejor
estacionarse
y apagar su motor.
Llame a su experto
en mecánica
para que le de las indicaciones necesarias.
Esperamos que este
post sea de utilidad para ustedes y que hasta cierto punto les haya
proporcionado una ayuda y recomendaciones para prevenir los fallos mas
generales del sistema de lubricación de su automóvil.
Agradezco de
antemano su tiempo y espero contar ustedes en el siguiente post. Lo
único que les pido es que compartan este documento entre sus
familiares y amigos y que que le den un “ME GUSTA”. Así mismo, si
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Sean felices
siempre….
Atentamente
Marco A. Reza SM.
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