¿QUE HACER CUANDO ENCIENDE O PARPADEA EL INDICADOR DE ACEITE DE MI VEHÍCULO?


Como propietario o conductor de un automóvil es necesario interpretar las señales que envían los indicadores del tablero. Conocer su significado puede ahorrarnos dinero y muchos dolores de cabeza si actuamos de manera inmediata y correcta ante alguna de esas situaciones.



En este apartado, explicaremos que significado tiene el indicador de aceite (figuras 1 y 2) y como debemos actuar ante su aviso de encendido.

Las mayoría de los indicadores en el tablero se encienden al inicio cada vez que se enciende el vehículo, apagándose unos segundos después.



La figura 1 muestra al indicador de aceite en su estatus de apagado y la figura 2 muestra el mismo indicador en su estado de encendido.

En algunos modelos de automóviles, además del indicador en forma de lampara, se acompaña con un medidor graduado para indicar la medición de la presión de aceite dentro del motor como se muestra en la figura 3.

Este conjunto de indicadores se encuentra dentro del panel de instrumentos frente al conductor, localizelo para que lo tenga ubicado. Debe acostumbrase a observarlo cuando maneje su vehículo sin ponerse nunca en riesgo.

Generalmente cuando se enciende la luz del indicador, esta se acompaña con un sonido que emitará una alarma sonora en caso de que la presión de aceite descienda a un valor de critico y de peligro para el motor. (Figura 3a)



¿Que debo hacer cuando se encienda el Indicador de Aceite?

El color rojo le esta indicando que debe detenerse y apagar su vehículo lo mas rápido posible.

No intente llegar a un taller o servicio mecánico. Múltiples pueden ser las fallas que ocasionan que se encienda este indicador, desde una falla pequeña hasta una de mayor consideración, por esta razón, la recomendación es que llame a su servicio de mecánica para que acuda en su auxilio y para que le haga un diagnostico mas preciso de la falla.

¿Como se enciende el Indicador de Aceite?

Si ha notado, en los párrafos anteriores, hemos estado hablando de luz, medición eléctrica y de presión de aceite. La pregunta es: ¿como la presión de aceite activa la luz y medición eléctrica?. El dispositivo que realiza esta operación es el Sensor de Presión de Aceite (OPS) que se encuentra atornillado muy cerca de la bomba de aceite del motor. Este sensor tiene en uno de sus extremos un orificio por donde penetra el aceite que, dentro del sensor choca con una membrana y esta a su vez mueve un resistencia eléctrica (de tipo variable) que hace variar el voltaje que llega a las terminales del otro extremo del sensor. Este voltaje es dependiente y es una función de la presión del aceite que genera la bomba en el motor. Esta señal se envía directamente al indicador y medidor de presión del tablero si este es de tipo ANALÓGICO (se muestra mediante aguja o manecilla) o se envía a la computadora del vehículo (ECU) y de ahí a los indicadores del tablero si estos son de tipo DIGITAL ( se muestra mediante números). Cuando la computadora detecta que la presión es muy baja activa la luz y el sonido de alarma del indicador de aceite.

De lo explicado en este párrafo, podemos decir que el Sensor de Presión de Aceite (figura 4) es el mecanismo de un manómetro, cuya caratula se encuentra en el tablero de instrumentos del vehículo.



¿Porque se enciende el Indicador de Aceite?

Antes de entrar en este tema recomiendo leer el post tituladoSISTEMADE LUBRICACIÓN DE UN AUTOMÓVIL en este mismo blog. Puede encontrarlo también escribiendo “sistema” o “lubricación” en el cuadro de búsqueda de temas.

Como se ha mencionado, pueden ser diversas las causas de una presión baja de aceite y por los tanto se active el indicador de aceite. En este párrafo mencionaremos las más comunes. 

FALTA DE ACEITE


 Si su automóvil presenta fugas de aceite debido a sellos, retenes o empaques rotos o dañados, esto causará la pérdida continua del mismo y puede ocasionar que el nivel de aceite sea insuficiente para bombearlo a través de su motor. Otra causa de pérdida de aceite son los golpes o caídas bruscas del vehículo que impactan en el depósito de aceite (cárter) y que le pueden ocasionar su fractura y fuga total de aceite. La falta de aceite ocasiona mayor fricción y aumento de temperatura en las piezas internas en que se encuentra en movimiento dentro de su motor ocasionando gran desgaste o fractura de las mismas.

COLADERA O PICHANCHA OBSTRUIDA.

 Este elemento se encuentra inmerso en el aceite contenido en el cárter (figura 5), por medio de ella la bomba succiona el aceite filtrándose en su paso por la coladera.  



Si la coladera se encuentra totalmente tapada impedirá el paso de aceite y por lo tanto la bomba no podrá enviarlo por el motor presentándose un caso similar a la falta de aceite. Si se encuentra parcialmente tapada disminuye la presión de aceite, en ambos casos, se activa el indicador. Cuando no se hace el cambio de aceite de manera regular, el aceite almacena un alto grado de suciedad, hollín y partículas creando una mezcla muy espesa parecida a un lodo negro que tapará los orificios de la coladera y que ademas se pegará en las paredes internas y venas del motor. De aquí la importancia de hacer mantenimiento adecuado y periódico del vehículo.

DESGASTE O DAÑO EN LA BOMBA DE ACEITE.

La Bomba de aceite (figura 6) es la encargada de tomar por succión a través de la pichancha el aceite del cárter y distribuirlo a presión a los distintos componentes del motor. Determinar el fallo en la bomba de aceite no es sencillo ya que la falta de presión es el principal indicativo y lógico de la bomba, pero esta falta de presión como lo hemos visto hasta ahora puede deberse también a otros elementos del circuito de lubricación de motor.


La mayoría de bombas de aceite en su interior utiliza juegos de engranes con diente helicoidales para succionar, dar presión y hacer circular el aceite. Si existe desgaste en estos engranes y dientes causará mayor holgura entre ellos bajando la presión de bombeo. La presencia de partículas o suciedad, la presencia de aire en el circuito de lubricación, el exceso de aceite en el carter y un aceite demasiado grueso o demasiado delgado en el arranque, también pueden ser causas de fallo en la bomba de aceite.


FILTRO DE ACEITE OBSTRUIDO.

Los contaminantes e impurezas que recoge el aceite son diversos, variados y vienen de distintas fuentes: del exterior entra humedad, polvo y material orgánico e inorgánico, del interior se produce hollín y carbón por mala combustión y partícula metálicas, residuos plásticos que son derivados del desgaste piezas del motor.

Y por si fuera poco, el agua formada por condensación es la causante de la descomposición del aceite produciendo lodo y sustancias ácidas corrosivas. Por todo ésto, el filtro de aceite (figura 7) es una pieza clave que debe cambiarse periódicamente y su función principal es eliminar o disminuir las impurezas contenidas en el aceite cuando circula por el motor, quedando toda esta suciedad impregnada en el papel filtrante.

Después de ésta explicación, sobra decir la razón por la que puede taparse el filtro y que ésta también es una causa de baja o alta de presión de aceite. En este último caso, si falla la válvula de alivio interna del filtro puede ocasionar la deformación o explosión del mismo. 


FALLA EN EL SENSOR DE PRESIÓN DE ACEITE

Este es el único dispositivo eléctrico que forma parte del circuito de lubricación del automóvil. Las fallas pueden ser: que nunca encienda el indicador de presión o que marque presión cero de aceite (dispositivo abierto eléctricamente), que se encienda el indicador o que marque presión máxima de aceite (circuito en corto) y por último, que presente fuga de aceite por fisura.

VÁLVULA REGULADORA DAÑADA

Este elemento mecánico del sistema de lubricación se encarga de mantener el flujo y el volumen regulado y constante de aceite, regresando cierta cantidad del mismo directamente hacia el carter para garantizar una buena presión de aceite.

El daño en la válvula reguladora de aceite no son muy comunes pero suelen suceder con el paso del tiempo ya que también sufre desgaste y cuando esto sucede se presentan dos casos:

Presión extremadamente baja.-esta situación se presenta cuando la válvula se abre totalmente, en cuyo caso todo el aceite retorna al carter sin llegar al filtro, activando el indicador de aceite como consecuencia de la caída de presión y flujo de aceite hacia el motor.

Presión extremadamente alta.-Este caso es contrario al anterior, aquí la válvula se atasca en posición de cierre, debido a una gran cantidad de suciedad. Si esto se mantiene, la presión de aceite aumentará de tal manera que se puede producir la deformación del filtro, o que el sello de la empacadura deje fugar aceite o en caso extremo que el filtro de aceite reviente. Este caso produce la nula circulación de aceite en el motor.

VENAS O DUCTOS OBSTRUIDOS

Ohh!! mi automóvil tiene colesterol, jajajaja. Así es, parece de risa y broma pero un motor puede tener síntomas parecidos al colesterol humano (grasa adherida en las paredes internas de las arterias que hace que aumente la presión). La falta de servicio (cambio de aceite y afinación) ocasionará como ya se ha mencionado que el aceite tenga una mezcla con mucha suciedad y una consistencia lodosa. Esta mezcla al circular por los ductos internos del motor se pegará en sus paredes haciendo que el diámetro se reduzca e incrementando la presión del aceite o inclusive la destrucción de piezas importantes si se llega a la obstrucción total. Esta película de suciedad pegada en las paredes internas del motor, ademas ocasionara una mala transferencia de calor hacia el sistema de enfriamiento ocasionando otros tipo de fallos.

¿QUE PODEMOS CONCLUIR?

La causa principal que hace que se active el indicador de aceite en el tablero de instrumentos es la baja o nula presión del aceite que circula dentro del sistema de lubricación de un automóvil.

Y de este mismo análisis, inferimos que las causas generales de las fallas que ocasionan esa baja presión de aceite dentro del circuito de lubricación las podríamos catalogar en dos grandes vertientes:

La primera: El desgaste propio de cada una de las piezas ocasionadas por su tiempo de uso y que podemos decir que esta fuera relativamente de nuestro control y que hasta que la pieza falla nos percatamos de su reemplazo. Las empresas armadoras especifican un tiempo de vida útil entre cinco y diez años para los componentes de un vehículo nuevo. Este tiempo depende de la marca, tipo y modelo del automóvil adquirido. Pero en ocasiones llegan a fallar antes de ese tiempo y para colmo se ha vencido la póliza de garantía.

La segunda: causa que ocasiona el fallo de estos componentes y por ende la caída de presión, es un aceite de mala calidad, inadecuado y/o muy sucio. En este caso estos problemas si dependen del propietario o usuario del vehículo. La falta de mantenimiento preventivo o un servicio de mala calidad hacen que el aceite se deteriore en gran medida. Para corregir esto es recomendable hacer el cambio de aceite y la afinación en los tiempos recomendados en su manual de usuario.o por su servicio de mecánica. Así mismo, adquiera aceite de buena marca y calidad y que los componentes sean para la marca, tipo, modelo y año de su vehículo.

Finalmente, No se arriesgue si no conoce el significado de los indicadores de su tablero. Si cuando utiliza el vehículo, un indicador ha estado inactivo durante mucho tiempo y de repente observa que se enciende, es mejor estacionarse y apagar su motor. Llame a su experto en mecánica para que le de las indicaciones necesarias.

Esperamos que este post sea de utilidad para ustedes y que hasta cierto punto les haya proporcionado una ayuda y recomendaciones para prevenir los fallos mas generales del sistema de lubricación de su automóvil.

Agradezco de antemano su tiempo y espero contar ustedes en el siguiente post. Lo único que les pido es que compartan este documento entre sus familiares y amigos y que que le den un “ME GUSTA”. Así mismo, si desean recibir automáticamente cada una de las siguientes publicaciones en su correo suscribanse a este blog.

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Sean felices siempre….

Atentamente

Marco A. Reza SM.




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