SALUD Y CONTAMINACIÓN AMBIENTAL POR ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL POR ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS.

Existe un tipo de contaminación ambiental de la que casi no se habla y muy pocos conocen: LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL ELECTROMAGNÉTICA, ELECTROPOLUCIÓN O ELECTROSMOG.

Se le llama contaminación electromagnética al conjunto de radiaciones del espectro electromagnético que son generadas por el hombre, de forma artificial (son emitidas por aparatos y dispositivos electrónicos). 

Debemos tomar en cuenta que nuestros procesos vitales, además de bioquímicos, son electromagnéticos y por ser de este tipo se ven influencias por el fenómeno de interferencia.

Los efectos que causa este tipo de contaminación  en la salud humana son muy discrepantes y contradictorios. Los fabricantes de estos aparatos tecnológicos modernos, informan que sus productos cumplen la norma internacional y que no son nocivos para la salud. 

Sin embargo, la proliferación de estos productos preocupan a varios organismos de distintos países y empiezan emitir normas y consejos para la menor exposición de la población a este tipo de radiación. 

Los efectos a la exposición  de la radiación electromagnética se le conoce en algunos países como La enfermedad silenciada, que aborda todos los aspectos relacionados con los efectos y daños  de este tipo de ondas.

Los expertos relacionan la alta exposición o la exposición a mediano y largo plazo de  ondas electromagnéticas con los siguientes trastornos:

– Aumento del estrés.
– Alteraciones de funcionamiento del sistema inmunológico: el cuerpo del ser humano se debilita, se enferma  y tarda más en sanar.
– Aumento de la presión sanguínea.
– Perturbación del nivel de energía corporal natural: lo cual deriva en cansancio, vértigo, desorientación y otros síntomas.
– Aumento de la temperatura corporal (esto debido al rompimientos de los enlaces de las moléculas, que al hacerlo desprenden calor formado iones)
– Fatiga
– Depresión
–Entre otros mas. 

Por ejemplo:

La Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que entre un 5 y un 10% de la población es electrosensible y por lo tanto, son más propensos a manifestar en menor tiempo los efectos de este tipo de radiación. Entre los síntomas más frecuentes en este grupo de personas,  son dolores de cabeza, insomnio, irritabilidad, depresión o estrés y pueden presentar mayor riesgo de cáncer.

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), ha clasificado los campos electromagnéticos producidos por los teléfonos móviles y otros aparatos modernos, como posiblemente cancerígenos para los seres humanos.

Los investigadores señalaron que los sesgos y errores limitan la solidez de estas conclusiones e impiden hacer una interpretación causal. Basándose en buena parte en estos datos, el CIIC ha clasificado los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como posiblemente carcinógenos para los seres humanos (grupo 2B), categoría que se utiliza cuando se considera que una asociación causal es creíble, pero el azar, los sesgos o los factores de confusión no pueden descartarse con una confianza razonable. (Nota tomada de la pagina de la ONU)

Una institución de la talla del Consejo de Europa recomienda en su Resolución 1815 que se aplique el Principio de ALARA, que aconseja una exposición a estas ondas tan baja como sea posible, establece unos niveles máximos de exposición para la telefonía inalámbrica en las zonas interiores de 0,6 voltios por metro (0,1 microvatios por centímetro cuadrado o µW/cm², algunos teléfonos mas modernos tienen potencia de 2 W/m² ).(Nota tomada del periódico el País)

CONSIDERACIÓN FINAL: Es muy conocida esta discrepancia entre sí son o no, nocivas las nuevas tecnologías. Sin embargo, la tendencia es que existe preocupación de organismos de talla mundial por sus efectos en la población. Dice el dicho popular: “Que cuando el río suena, es porque lleva agua”. Si no como se explica que se elaboren normas y resoluciones para minimizar estos efectos.

También es conocido, que las enfermedades no se desarrollan  de un día para otro, que tienen un proceso evolutivo lento ocasionando que sus síntomas se manifiestan a mediano, largo y muy largo plazo.

Las tecnologías de los dispositivos modernos son relativamente jóvenes y pueden estar causando ya estas enfermedades con efectos que aun no son detectables, porque aun no se manifiestan sus síntomas, pero esto no significa que no son las causas de ellas.

El problema es mayúsculo debido a la proliferación  cada día mayor de estos aparatos y la cantidad tan abrumadoras como son adquiridos por la población. Solo por mencionar un ejemplo; el numero de personas que habitan el planeta es de 7,400 millones y el numero de celulares que son utilizados a nivel mundial es de 7,700 millones, es decir hay mas celulares en el planeta que habitantes. Por todo lo explicado hasta aquí  se puede inferir que las investigaciones científicas y técnicas no reflejan aún la realidad actual.

Por consecuencia, en la sociedad moderna ya deben estar presentes todas estas enfermedades y como tal, ya son un nuevo problema de salud pública como consecuencia de este tipo de contaminación ambiental. 

 Esto debe encender las alarmas en nuestros gobernantes  y empezar a normar y regular este tipo de tecnologías para evitar que nuestros infantes y jóvenes sean los futuros pacientes con enfermedades crónicas. 

Se espera que esta información consiga en el lector darle los elementos y que contribuya y les ayude a tomar medidas para disminuir, a la exposición electromagnética en lo posible, a sus niños y jóvenes.

Nota; a continuación se les comparte un enlace de un vídeo que de manera sencilla se demuestra que estamos sumergidos en un océano de campos electromagnéticos, que no pueden ver nuestro ojos, pero si penetrar en nuestro cuerpo.


MARSM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar y dejar tu comentaio