TEMA: LAS FUNCIONES EJECUTIVAS Y AUTORREGULACIÓN

NOTA TOMADA DE: COMUNIDAD CECyT 37-ACA A.C.

TEMA: LAS FUNCIONES EJECUTIVAS Y AUTORREGULACIÓN

Los primeros años de edad son fundamentales  para el desarrollo psicológico de los niños, ya que definirá sus conductas futuras en los distintos ámbitos: profesional, familiar, social, laboral. etc. y la forma de comportamiento individual y en grupo.

En este vídeo se hace referencia a las funciones ejecutivas y de autorregulación del cerebro en los niñas y niños y su repercusión en su comportamiento futuro.

¿Qué son las  funciones ejecutivas?
¿Cuáles son sus fases?
¿Cómo se adquieren las funciones ejecutivas y autorreguladoras?
¿Cómo actúan y cómo les afecta a los niños que tienen carencia de autorregulación y funciones ejecutivas?

Estas son algunas preguntas que se contestan en este vídeo…

Como introducción explicaremos brevemente el beneficio de  funciones ejecutivas y de autorregulación, cuando se desarrollan desde la niñez… 

a) Si los niños han desarrollado exitosamente las habilidades de la función ejecutiva y de la autorregulación, los beneficios de esto se verán reflejados de forma duradera  tanto como individuo y como integrante de una entidad social. Tendrán:

-Éxito escolar, 
-conductas positivas,
-buenas relaciones, 
-buena salud y -
-se desarrollan más fácilmente en el ámbito laboral.

b) Los factores fundamentales para fomentar el desarrollo de bases sólidas para estas habilidades esenciales son: 

-El fortalecimiento de  las relaciones de los niños, donde los padres, los maestros, compañeros y en general los individuos que pertenecen al  entorno donde viven, juegan y se desarrollan; deben guiarlos, apoyarlos y protegerlos proporcionándoles además confianza para emprender y desarrollar sus actividades.

c) Si los niños no obtienen esta capacidades (necesarias para su desarrollo) de sus relaciones con personas  y de las condiciones de sus entorno, o peor aun, si esas influencias son negativas y que le produzcan estrés tóxico, entonces el desarrollo de sus habilidades puede verse seriamente retrasado o perjudicado.

Para evitar esto en necesario fomentar en los niños:

-El desarrollo de actividades que disminuyan el estrés.
-Incrementar la creatividad a través de distintas tareas, incrementando poco a poco el grado de complejidad.
-Fomentar el ejercicio físico a través de actividades deportivas
-Que se sientan seguros de su entorno y de sí mismos.
-La inclusión de buenos hábitos y su práctica reiterada. 
-Entre otras.

Vídeo y Material de apoyo: 


Espero sea esta información de su agrado y contribuya a dar algunos tips para la educación de los hijos, nietos, sobrinos y ¿porque no? apoyar al desarrollo de los niños que viven en  vecindad con nosotros.

Feliz día les desea su amigo MARSM.

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