AFINACIÓN DE MOTOR ( GUIA PARA EL PROPIETARIO DE UN AUTOMOVIL)

¿que es la afinación de un motor automotriz?
¿que refacciones debo adquirir para la afinación de mi vehículo?
¿pueden eliminase algún tipo de falla en mi vehículo?
¿puedo yo mismo sin ser mecánico hacer la afinación a mi automóvil?

Estas son algunas preguntas que se contestaran por si solas durante el desarrollo de este tema

La Afinación es un mantenimiento de tipo preventivo (no correctivo) que se le hace a un automotor al menos cada seis meses o cada 10000 kms. Su objetivo principal es mantener el buen funcionamiento del automóvil mediante la sustitución de algunos componente que con el uso cotidiano se desgastan o se ensucian haciendo que disminuya su rendimiento de operación y que forman parte de los sistemas de: inyección de gasolina, lubricaciòn del motor e ignición del automóvil.

Considere que la afinación es un aspecto a tomar muy en cuenta para mantener en buenas condiciones su automóvil, alargar la vida útil de su motor y algo muy cotidiano y que todos queremos obtener: el mejor y eficaz rendimiento en el consumo de combustible.

Existen dos formas de afinación utilizados para lavar los inyectores de su vehículo:

1.- Sin extraerlos de su lugar
(Afinación menor)
2.- extrayendolos de su lugar
(Afinación mayor)
  • Requiere un contenedor (boya), un medidor de presión y un compresor.
  • es el método tradicional y mas usado.
  • la mano de obra es mas económica
  • es eficiente
  • desventaja: no se mide el caudal de combustible, ni se aprecia la forma en que pulveriza el combustible el inyector.








  • Se utiliza un laboratorio para el lavado de inyectores
  • el equipo utilizado es mas costoso y pocos talleres lo tienen
  • es muy eficiente
  • se puede medir el caudal, impedancia, apreciar la forma de abanico o de pulverizar de inyectores y fugas
  • es mas caro


Los componentes que se deben sustituir en el proceso de afinación son generalmente:
  • Filtro de combustible o gasolina
  • Filtro de entrada de aire al cuerpo de aceleración,
  • Filtro de aceite,
  • bujías
  • aceite para el motor
Adicionalmente y si el método utilizado por su mecánico es el tradicional (el lavado de inyectores se realiza sin quitarlos de su lugar), deberá también adquirir los siguiente componentes químicos:
  • Liquido limpiador de inyectores para usar en boya
  • liquido limpiador de cuerpo de aceleración
Para automóviles de modelos atrasado es posible que tenga que adquirir el conjunto de cables para bujía y válvula PCV. Esto ultimo dependerá de lo que le diga su mecánico.

Por otro lado, si su mecánico extrajo de su lugar los inyectores es recomendable adquirir el juego de Oring´s, cedazos de los inyectores y empaque de pleno (este depende de la marca y año de su vehículo) no en todos se requiere la junta. En este tipo de procedimiento no se necesita cambiar el aceite de motor ni el filtro, (a menos que también requiera el cambio de aceite., es decir que el periodo de cambio de aceite coincida con el periodo de afinación del motor).

Los filtros tienen la función de limpiar e impedir el paso de impurezas de la gasolina, aire o aceite.


El filtro de gasolina limpia e impide el paso de residuos del tanque de gasolina al inyector, si no lo cambia periódicamente corre el riesgo de que se tape disminuyendo o incluso impidiendo el paso de gasolina al inyector y como consecuencia disminuya la potencia del motor. Un filtro de mala calidad hará que pase gasolina con impurezas ocasionando que se tapen los inyectores. Un inyector tapado hará que su motor vibre o trabaje de manera inestable.


El motor requiere de entrada de mezcla de aire para obtener oxigeno, El filtro de aire tiene la función de limpiar este aire e impedir el paso de partículas de polvo al motor. Por lo tanto se ensucia con facilidad, Si no se cambia periódicamente presentara una resistencia al paso de aire y la cantidad de oxigeno requerido se empobrecerá obligando a la computadora tomar la decisión de suministrar mayor cantidad de gasolina para mantener la potencia del motor., Aumentara el consumo de gasolina.


El cambio de aceite y filtro de aceite cuando se hace la afinación sin quitar los inyectores parte del liquido limpiador que esta en la boya se mezcla con el aceite de su motor haciendo que pierda sus propiedades de lubricante, esta es la razón por la que debe cambiarse al terminar la afinaciòn.
La perdida de potencia, el aumento en el consumo de la gasolina e inestabilidad del motor también se pueden deber a bujías y cables de bujías en malas condiciones, la bujías debe suministrar una buena chispa para encender la mezcla de combustible en el momento oportuno y de este modo impulsar el pistón para suministrar la potencia al motor, si la chispa falla o es muy pobre no encenderá la mezcla y el pistón pierde su fuerza impulsora,

Una buena afinación hará que su vehículo emita menos contaminantes a la atmósfera, contribuyendo de este modo a mejorar el medio ambiente.


Recuerde la afinación es un mantenimiento de tipo preventivo y se utiliza para evitar las fallas mencionadas en párrafos anteriores si se realiza periódicamente, si después de hacer la afinación su vehículo continua con las fallas mencionadas, entonces significa que están dañados otros componentes de su motor, en este caso, se requiere un diagnostico mas profundo y que no se incluye en el costo de la afinación.

Para lograr una buena afinación se requiere contar con la herramienta necesaria para llevarla a cabo. Mi recomendación es contratar el servicio de un taller mecánico; y que, en algunos casos (aprovechando su experiencia) como valor agregado le incluyen la revisión del sistema de bandas y localización de ruidos extraños en el motor. Dependiendo del desgaste físico que puedan tener al observar o escuchar estas piezas, le informaran si es necesario algún reemplazo en breve tiempo, y de este modo evitarle contratiempos y gastos mayores. (el cambio o reparaciòn de esto ultimo no se incluyen en los costos de la afinación)

Si usted desea ahorrar el costo de mano de obra de su mecánico, le sugiero realizar lo que llaman Media afinación, que consiste en realizar el cambio de aceite, filtro de aceite, filtro de gasolina, filtro de aire, las bujia y si se requiere también los cables de bujía y lavar o cambiar la válvula PCV..todo esto sin lavar inyectores

TIPS.( para la Media Afinación).-Quite primero de su lugar el filtro de combustible y vacié su contenido en un recipiente transparente y observe la calidad de la gasolina. Si observa que la gasolina esta transparente y no contiene residuos sólidos, entonces puede proceder a realizar la media afinación,

En oro caso, si la gasolina esta moderadamente sucia y casi no contiene sedimentados residuos sólidos, entones deberá proceder a lavar inyectores. Si la gasolina esta muy sucia y contiene gran cantidad de residuos sólidos, entones deberá ademas considerar lavar el tanque de combustible, así como las lineas de alimentación de gasolina.(esto ultimo pasa cuando el automóvil es de modelo atrasado o han estado sin usar por mucho tiempo)

Existen otras dos formas para limpiar los inyectores de su motor, sin quitarlos de su lugar:
  • Limpia inyectores presurizado.-Es muy parecido al procedimiento que utiliza la boya, en este caso, debe adquirir un liquido para lavar inyectores presurizado y solo requiere de una válvula que se conecta a este deposito, ( este metodo elimina a la Boya y Compresor de aire), El único inconveniente es que la presión con la que se inyecta el liquido no es constante como en la boya, debido a que se pierde conforme descarga el liquido. En la mayoria de los casos es eficiente.
  • Aditivos para gasolina.-este método consiste en adicionar un aditivo limpiador al tanque de gasolina en una proporción de 250 a 350 ml por cada 60 litros de combustible, Este liquido remueve impurezas y humedad en la gasolina y en la linea de alimentación, limpia los inyectores, aumenta la potencia de su motor y elimina contaminantes para el medio ambiente.Úselo con moderación, su formulación puede hacer que tengan desgaste prematuro las gomas de hule del sistema de inyección..
Por otro lado, Puede usted mismo (sin ser mecánico) hacer la afinación, si cuenta con toda la herramienta, La primera vez puede sentirse un poco tedioso y laborioso pero con el tiempo se hará mas sencillo y fácil. Como aun no tengo mis propios vídeos, y si desea usted mismo hacer la afinación, a continuación le dejo unos links que muestran el procedimiento:


PRECAUCIÓN:Los líquidos y aditivos utilizados para la afinacion, son altamente inflamables, por lo que deberá tener mucho cuidados al utilizarlos, verifique que no haya posibilidad de que se genere alguna chispa. Y tenga por cualquier motivo cerca un extintor para fuego.

RECOMENDACIONES:

1.-Los costos del servicio de afinación son muy variables, en mi país estos varían según la zona, por eso lo mejor será cotizar con dos o tres mecánicos de distintos talleres, para comparar precios y calidad del servicio, y obtener la mejor relación costo-beneficio. Soy de las personas que no regatea los precios, pero exijo que me cumplan la calidad de servicio que me ofrecen.

2.-Cuando cotice la afinación, pida que le muestren físicamente las pieza que van a cambiar y a limpiar, así se dará cuanta hasta donde abarca el servicio, y también le servirá para que usted revise y verifique que todo quedo bien instalado y que hay fugas de gasolina, cuando el mecánico le entregue su vehículo

3.-.De preferencia lleve su vehículo a un taller mecánico.
4.- Compre sus componentes de buena calidad y de marca reconocida
5.- asegúrese de que sus bujías sean para la marca, modelo y tipo de motor de su vehículo. Existen refaccionarios que le dan las bujías solo porque le quedan o se parecen pero en realidad son para otros tipo y modelos de autos

Espero, que este escrito les haya disipado sus dudas y si consideran que puede ayudar a sus amigos o conocidos, no duden en compartirlo, espero que sigan conmigo leyendo mis próximas publicaciones, les agradezco su atención y tiempo.

Se despide de ustedes su amigo MARS Hasta pronto.



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