¿Que
debo conocer sobre las llantas de mi automovil?
¿Que
pasa si la presion de mis llanta no es la adecuada?
¿Cual
es la presion que debe tener mis llantas?
¿Cuales
son las recomendaciones para el cuidado de mis llantas?
¿Porque
se estan desgastando muy rapido mis llantas?
Estas
son algunas de las preguntas que se contestaran durante el
desarrollo de este post…
Es
curioso, pero me atrevería a
preguntar
¿ REVISAS PERIODICAMENTE LA PRESION DE TUS LLANTAS?...solo tu sabes
la respuesta. Pero te
diré que de acuerdo a estudios realizados
por
empresas llanteras se
demuestra
que entre
7
y
8 de
cada 10 automóviles circulan con presión menor a la recomendada por
el fabricante.
Según
estadísticas del INEGI del
2012 son
23.5
millones
de
automóviles
registrados
en nuestro país, y
tomando
como base los datos del
párrafo anterior, entonces diremos que
un promedio de 17.7
millones
circulan con baja presión en sus llantas. Se
imaginan la cantidad de millones de litros de gasolinas adicional que
consumimos anualmente.
Existen
entonces razones para escribir este articulo, mencionaremos algunas
de estas: mantener en buenas condiciones las llantas de un auto,
disminuir el gasto de combustible, disminuir el riesgo de daños al
vehículo y minimizar el riesgo de posibles accidente. Empecemos…
Circular
con baja presión en el neumático ocasiona una mayor superficie de
contacto de la llanta con el pavimento provocando con esto que
aumente la resistencia al rodamiento, y este aumento se
refleje en un incremento en la temperatura interior de la
llanta con posible explosión durante su conducción. También se
genera un mayor gasto de gasolina con consecuente aumento
de emisiones de gases tóxicos como el CO2. Así mismo, se acelera
el desgaste de sus llantas de forma irregular y
rápida, y también se genera el fenómeno de sobreviraje o
subviraje , es decir derrape en curvas.
Una
presión alta genera una menor superficie de adherencia sobre el
asfalto, disminuye la absorción de golpes o vibración sobre
superficies irregulares incrementando los ruidos interiores del auto,
aumenta el desgaste en los componentes de dirección, suspensión y
amortiguación, aumenta el riesgo de daño en la llanta como resultado
de la caída en baches y agujeros generándoles bolas o chipotes.
En
general, la baja o alta presión en llantas también altera
sensiblemente el funcionamiento de los sistema de suspensión,
dirección, frenado y operatividad del vehículo incrementando la
posibilidad de accidentes.
Evitar
esto, es muy sencillo solo tienes que revisar tu llantas al menos una
vez al mes y antes de salir de viaje por carretera, la forma es la
siguiente:
1-Verifica
la presión de tus llantas.
La
presión de las llantas varia según el lugar donde vives sea de clima
caliente o frío, el tipo de auto, tamaño, peso y motor; puede ser
distinta la calibración para las llantas delanteras y las traseras.
IMPORTANTE:
Para que estés mas seguro de la presión que debe tener tus llantas te
recomiendo verificar el dato en tu “Manual de Propietario”,
también puedes encontrar este dato en la calcomanía que se encuentra
ubicada en el costado interior de la puerta del conductor o en la tapa
de la gasolina o en la tapa de la guantera, la ubicación de este
dato dependerá de la marca tu vehículo.
No
se recomienda medir la presión cuando el vehículo ha sido recién
utilizado, la lectura no sera real (una llanta recién utilizada tiene
mayor temperatura y por lo tanto mayor presión), la presión se
mide en frío (temperatura ambiente y sin rodar por lo menos una
hora) y para medirla utiliza un calibrador de metal de buena
calidad.
Como
ejemplo tomamos del “Manual de Propietario” las calibraciones
para distintos modelos de chevy y se muestran en la siguiente tabla:
Como
puedes observar, en esta tabla la calibración para la presión es
diferente para llantas delanteras y traseras y esta determinada por
el peso de carga en el vehículo.
2-Verifica
que tus llantas tengan su correspondiente tapón de la válvula.
Estos
tapones los hay de metal y plástico. Su función es evitar que se
introduzca humedad, suciedad o polvo y que se conserve mas tiempo el
pivote evitando así la fuga de presión del neumático.
3-Has
una inspección periódica de tus llantas.
Si
notas desgaste en ambos costados (hombros) es seña de que las has
usado con baja presión. El desgaste en el centro se manifiesta por
alta presión en tu llanta y si el desgaste es en uno de los costado
significa que tu auto requiere de alineación o reparación del sistema
de suspensión, en estos dos últimos acude a tu centro o taller de
servicio de tu preferencia.
Si
al estar conduciendo notas brincoteo o vibración en la parte
posterior, anterior o costado de tu vehículo, puede deberse a una
llanta boluda o con chipote, en este caso deberás cambiarla
urgentemente debido a que te encuentras expuesto a sufrir un accidente
por ruptura de neumático.
4-Rota
tus neumáticos.
Algunos
fabricantes de llantas sugieren cambiar las llantas entre los 10 mil
y 13 mil kms utilizando un procedimiento de rotación, con el
propósito de incrementar su durabilidad hasta un 15 o 20%.
Para
Llantas NO-DIRECCIONALES (son las mas comunes) y para autos de
traccion delantera puedes utilizar cualquiera de estos dos esquemas
de rotacion:
En
el metodo 1, procedemos a cambiar la llanta trasera derecha por la
llanta delantera izquierda, y la trasera izquierda por la delantera
derecha.
Las
llantas delanteras se cambian por las traseras manteniendo su misma
posición.
En
el metodo 2, el procedimiento de cambio es en forma de “X”, es
decir, la llanta delantera derecha se coloca en lugar de la trasera
izquierda y viceversa, por otro lado la delantera izquierda en el
lugar de la trasera derecha y viceversa.
Para
autos de tracción trasera utilice el procedimiento de las llantas
direccionales, que se describe a continuación.
En este método solo intercambia las llantas delanteras por las traseras y viceversa manteniendo su posición derecha e izquierda.
Recomendaciones para el cuidado de tus llantas:
La
vida útil de una llanta es de 4 a 5 años a partir de
su instalación
y depende en gran medida de los siguientes factores:
Tipo
de vehículo.
La
forma en que conduces.
El
tipo de camino que recorres.
Las
condiciones del camino.
Las
condiciones climáticas.
El
peso o carga que se introduce al vehículo
Las
condiciones mecánicas de tu sistema de suspensión y amortiguación.
El
cumplimiento de las recomendaciones del fabricante.
Estos
factores pueden acortar de manera significativa la durabilidad de
tus llantas, para disminuir el desgaste los fabricantes hacen las
siguientes recomendaciones.
1.-Mantener
siempre la presión adecuada en llantas.
2.-Evitar
los arrancones con derrape, esto les genera un calor excesivo.
3.-Evitar
dar vueltas o curvas bruscamente.
4.-Evitar
circular sobre bordes, agujeros, baches y pegar con filos de cuneta.
5.-Evitar
rodar una llanta cuando esta ponchada o sin aire.
6.-Mantener
la distancia entre autos, para evitar frenados bruscos.
7.-Mantener
bien alineados
y balanciados
sus neumaticos.8.-Nunca olvidar la llanta de refaccion, gato y llave de tuercas.
Espero que este articulo ayude a disipar algunas dudas que tenemos los que conducimos un automóvil.
Posteriormente desarrollaré otros temas relacionados como son:
¿como interpretar la nomenclatura de un llanta?
¿que es el sobreviraje y el subviraje?
¿que son las llantas unidireccionales
Si
este articulo te ha sido util por favor. No olvides dar tu opinion y
compartirlo entre tus familiares y amigos…
Me
despido no sin antes agradecer tu preferencia y tu tiempo.
MARS
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