EL CUIDADO DE LAS LLANTAS DE UN AUTOMOVIL

¿Que debo conocer sobre las llantas de mi automovil?
¿Que pasa si la presion de mis llanta no es la adecuada?
¿Cual es la presion que debe tener mis llantas?
¿Cuales son las recomendaciones para el cuidado de mis llantas?
¿Porque se estan desgastando muy rapido mis llantas?


Estas son algunas de las preguntas que se contestaran durante el desarrollo de este post…

Es curioso, pero me atrevería a preguntar ¿ REVISAS PERIODICAMENTE LA PRESION DE TUS LLANTAS?...solo tu sabes la respuesta. Pero te diré que de acuerdo a estudios realizados por empresas llanteras se demuestra que entre 7 y 8 de cada 10 automóviles circulan con presión menor a la recomendada por el fabricante.

Según estadísticas del INEGI del 2012 son 23.5 millones de automóviles registrados en nuestro país, y tomando como base los datos del párrafo anterior, entonces diremos que un promedio de 17.7 millones circulan con baja presión en sus llantas. Se imaginan la cantidad de millones de litros de gasolinas adicional que consumimos anualmente.

Existen entonces razones para escribir este articulo, mencionaremos algunas de estas: mantener en buenas condiciones las llantas de un auto, disminuir el gasto de combustible, disminuir el riesgo de daños al vehículo y minimizar el riesgo de posibles accidente. Empecemos…

Circular con baja presión en el neumático ocasiona una mayor superficie de contacto de la llanta con el pavimento provocando con esto que aumente la resistencia al rodamiento, y este aumento se refleje en un incremento en la temperatura interior de la llanta con posible explosión durante su conducción. También se genera un mayor gasto de gasolina con consecuente aumento de emisiones de gases tóxicos como el CO2. Así mismo, se acelera el desgaste de sus llantas de forma irregular y rápida, y también se genera el fenómeno de sobreviraje o subviraje , es decir derrape en curvas.

Una presión alta genera una menor superficie de adherencia sobre el asfalto, disminuye la absorción de golpes o vibración sobre superficies irregulares incrementando los ruidos interiores del auto, aumenta el desgaste en los componentes de dirección, suspensión y amortiguación, aumenta el riesgo de daño en la llanta como resultado de la caída en baches y agujeros generándoles bolas o chipotes.

En general, la baja o alta presión en llantas también altera sensiblemente el funcionamiento de los sistema de suspensión, dirección, frenado y operatividad del vehículo incrementando la posibilidad de accidentes.

Evitar esto, es muy sencillo solo tienes que revisar tu llantas al menos una vez al mes y antes de salir de viaje por carretera, la forma es la siguiente:

1-Verifica la presión de tus llantas.

La presión de las llantas varia según el lugar donde vives sea de clima caliente o frío, el tipo de auto, tamaño, peso y motor; puede ser distinta la calibración para las llantas delanteras y las traseras.

IMPORTANTE: Para que estés mas seguro de la presión que debe tener tus llantas te recomiendo verificar el dato en tu “Manual de Propietario”, también puedes encontrar este dato en la calcomanía que se encuentra ubicada en el costado interior de la puerta del conductor o en la tapa de la gasolina o en la tapa de la guantera, la ubicación de este dato dependerá de la marca tu vehículo.

No se recomienda medir la presión cuando el vehículo ha sido recién utilizado, la lectura no sera real (una llanta recién utilizada tiene mayor temperatura y por lo tanto mayor presión), la presión se mide en frío (temperatura ambiente y sin rodar por lo menos una hora) y para medirla utiliza un calibrador de metal de buena calidad.

Como ejemplo tomamos del “Manual de Propietario” las calibraciones para distintos modelos de chevy y se muestran en la siguiente tabla:











Como puedes observar, en esta tabla la calibración para la presión es diferente para llantas delanteras y traseras y esta determinada por el peso de carga en el vehículo.

2-Verifica que tus llantas tengan su correspondiente tapón de la válvula.

Estos tapones los hay de metal y plástico. Su función es evitar que se introduzca humedad, suciedad o polvo y que se conserve mas tiempo el pivote evitando así la fuga de presión del neumático.

3-Has una inspección periódica de tus llantas.

Si notas desgaste en ambos costados (hombros) es seña de que las has usado con baja presión. El desgaste en el centro se manifiesta por alta presión en tu llanta y si el desgaste es en uno de los costado significa que tu auto requiere de alineación o reparación del sistema de suspensión, en estos dos últimos acude a tu centro o taller de servicio de tu preferencia.






Si al estar conduciendo notas brincoteo o vibración en la parte posterior, anterior o costado de tu vehículo, puede deberse a una llanta boluda o con chipote, en este caso deberás cambiarla urgentemente debido a que te encuentras expuesto a sufrir un accidente por ruptura de neumático.

4-Rota tus neumáticos.

Algunos fabricantes de llantas sugieren cambiar las llantas entre los 10 mil y 13 mil kms utilizando un procedimiento de rotación, con el propósito de incrementar su durabilidad hasta un 15 o 20%.

Para Llantas NO-DIRECCIONALES (son las mas comunes) y para autos de traccion delantera puedes utilizar cualquiera de estos dos esquemas de rotacion:


En el metodo 1, procedemos a cambiar la llanta trasera derecha por la llanta delantera izquierda, y la trasera izquierda por la delantera derecha.

Las llantas delanteras se cambian por las traseras manteniendo su misma posición.



En el metodo 2, el procedimiento de cambio es en forma de “X”, es decir, la llanta delantera derecha se coloca en lugar de la trasera izquierda y viceversa, por otro lado la delantera izquierda en el lugar de la trasera derecha y viceversa.

Para autos de tracción trasera utilice el procedimiento de las llantas direccionales, que se describe a continuación.


Para llantas “DIRECCIONALES” utiliza este método:









En este método solo intercambia las llantas delanteras por las traseras y viceversa manteniendo su posición derecha e izquierda.









Recomendaciones para el cuidado de tus llantas:
La vida útil de una llanta es de 4 a 5 años a partir de su instalación y depende en gran medida de los siguientes factores:

Tipo de vehículo.
La forma en que conduces.
El tipo de camino que recorres.
Las condiciones del camino.
Las condiciones climáticas.
El peso o carga que se introduce al vehículo
Las condiciones mecánicas de tu sistema de suspensión y amortiguación.
El cumplimiento de las recomendaciones del fabricante.

Estos factores pueden acortar de manera significativa la durabilidad de tus llantas, para disminuir el desgaste los fabricantes hacen las siguientes recomendaciones.

1.-Mantener siempre la presión adecuada en llantas.
2.-Evitar los arrancones con derrape, esto les genera un calor excesivo.
3.-Evitar dar vueltas o curvas bruscamente.
4.-Evitar circular sobre bordes, agujeros, baches y pegar con filos de cuneta.
5.-Evitar rodar una llanta cuando esta ponchada o sin aire.
6.-Mantener la distancia entre autos, para evitar frenados bruscos.
7.-Mantener bien alineados y balanciados sus neumaticos.
8.-Nunca olvidar la llanta de refaccion, gato y llave de tuercas.



Espero que este articulo ayude a disipar algunas dudas que tenemos los que conducimos un automóvil.

Posteriormente desarrollaré otros temas relacionados como son:
¿como interpretar la nomenclatura de un llanta?
¿que es el sobreviraje y el subviraje?
¿que son las llantas unidireccionales



Si este articulo te ha sido util por favor. No olvides dar tu opinion y compartirlo entre tus familiares y amigos…

Me despido no sin antes agradecer tu preferencia y tu tiempo.

MARS



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