¿ COMO LEER LA GRADUADUACIÓN SAE DE UN ACEITE ?




Cuando se compra un aceite lubricante para motor en una tienda o refaccionaria, generalmente ofrecen un aceite que en la etiqueta del envase se muestran dos leyendas: una comienza con las letras SAE (ejemplo SAE 20W-50 o SAE 25W-50 o SAE 50) y la otra comienza con las letras API (ejemplo API SL o API SN).

En este apartado explicaremos unicamente el significado de la primera etiqueta (SAE).


SAE significa Society of Automotive Engineers (Sociedad de Ingenieros Automotrices) y es el organismo que determina la viscosidad que debe tener un aceite lubricante para motor

Viscosidad.-y eso ¿que es?

La definición de viscosidad es la resistencia interna que presenta un líquido (aceite) a fluir libremente bajo la acción de una fuerza externa.

A mayor viscosidad de un aceite (mas espeso) mas difícil será desplazarlo y se requerirá de mayor fuerza, repercutiendo en mayor consumo de combustible.

La viscosidad depende enormemente de la temperatura, si esta se incrementa disminuye la viscosidad y viceversa.


ESPECIFICACIONES SAE

El valor SAE define el grado de viscosidad del aceite y depende mucho de la temperatura. La viscosidad es un valor que indica la mayor o menor estabilidad de un aceite con las variaciones de temperatura.

La clasificación SAE está basada en la viscosidad del aceite a dos temperaturas: -40 y 100 ºC.


En la columna de viscosidades SAE de la tabla anterior observamos dos tipos de valores: aquellos que contienen la letra W y los que no la tienen. Los valores con W representan las viscosidades de arranque de un motor a temperatura en frio y se utilizan en la especificación SAE de lubricantes multigrado. Los aceites multigrado siempre tienen es su etiqueta dos valores de la forma SAE xxW-yy.

Los valores que no contienen la “W” son especificaciones SAE de lubricantes monogrado. Y tienen en la etiqueta un solo valor de la forma SAE yy

Los aceites multigrado tienen ventajas sobre los monogrado como son


  •  Arranque más rápido del motor en frío (eso hace que obtenga un menor desgaste del motor porque se lubrica mas rápido), 
  • Mejor rendimiento de la marcha eléctrica de arranque (mueve mas facilmente las piezas lubricadas por aceite de menor densidad)
  • Mayor vida útil de la batería (le exije menor corriente la marcha eléctrica de arranque)
  • Mejor estabilidad a la temperatura.


El aceite multigrado establece la lubricación adecuada en la mitad del tiempo que un monogrado.


OJO¡ el aceite monogrado tarda mucho mas tiempo para lubricar las pieza en el proceso de arranque.

Los aceites multigrado se pueden utilizar en un rango más amplio de temperaturas operativas que los aceites monogrado.


INTERPRETACIÓN DE LA NOMENCLATURA SAE

Un aceite multigrado se identifica por dos grados SAE, mostrados en la forma SAE xxW-yy. Por ejemplo un SAE 20W-50  e indica que a bajas temperaturas se comporta como un 20W y a temperaturas normales de régimen de operación del motor trabaja como un aceite grado SAE 50.

Un aceite monogrado se identifica por un solo grado SAE, en la forma SAE yy  . Por ejemplo un SAE 50 indica que a bajas temperaturas en frio y a temperaturas normales de régimen de operación del motor trabaja como un aceite grado SAE 50.



Uno de los factores mas importante para la correcta selección de un aceite lubricante es su viscosidad..

Un aceite muy delgado (baja viscosidad) no provee suficiente lubricación y un aceite muy grueso (alta viscosidad) no fluirá correctamente.

El diseño de motores en autos mas modernos presentan mas revoluciones por minuto RPM, mayor potencia y holguras mas pequeñas entre sus piezas, entonces se debe considerar que el aceite deberá fluir mas rápido para lubricar las partes vitales del motor a bajas temperaturas.

El mayor desgaste de un motor se tiene durante el proceso de arranque, porque no existe aceite en las piezas que se ponen en movimiento en ese momento, la bomba de aceite tarda algunos segundos en hacérselos llegar.

Es recomendable no dar acelerones en el proceso de arranque del motor porque se incrementa el desgaste de las piezas (recordar que no hay aceite entre ellas).

De aquí la importancia de seleccionar correctamente la viscosidad del aceite multigrado.

Conforme el motor se va gastando de manera natural, sera necesario compensar este desgaste incrementando la viscosidad del aceite de manera gradual. Los aceites para alto kilómetraje o de un solo grado son los que cubren la ultima escala de desgaste de un motor.

Espero que este articulo haya sido de utilidad. Si creen que puede ser de ayuda a otras personas no duden en compartirlo. Me ayudan mucho si se inscriben a mi blog.

Espero contar con ustedes en mi próximo articulo: ¿Como interpretar la especificación API?

Se despide MARS

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