Cuando
se compra un aceite lubricante para motor en una tienda o
refaccionaria, generalmente ofrecen un aceite que en la etiqueta del
envase se muestran dos leyendas: una comienza con las letras SAE
(ejemplo SAE 20W-50 o SAE 25W-50 o SAE 50) y la otra comienza con las
letras API (ejemplo API SL o API SN).
En
este apartado explicaremos unicamente el significado de la primera
etiqueta (SAE).
SAE
significa Society of Automotive Engineers (Sociedad de
Ingenieros Automotrices) y es el organismo que determina la
viscosidad que debe tener un aceite lubricante para motor
Viscosidad.-y
eso ¿que es?
La
definición de viscosidad
es la resistencia interna
que presenta un líquido
(aceite)
a fluir libremente bajo la acción de una fuerza externa.
A
mayor viscosidad de un
aceite (mas
espeso) mas
difícil será
desplazarlo
y se requerirá de mayor
fuerza, repercutiendo en
mayor
consumo de combustible.
La
viscosidad depende enormemente de la temperatura, si esta se
incrementa disminuye la viscosidad y viceversa.
ESPECIFICACIONES
SAE
El
valor SAE define el grado
de viscosidad del aceite y
depende
mucho de la temperatura. La viscosidad es
un valor que indica la mayor o menor estabilidad de un aceite
con las
variaciones
de temperatura.
La
clasificación SAE está basada en la viscosidad del aceite a dos
temperaturas: -40 y 100 ºC.
En la columna de viscosidades SAE de la tabla anterior observamos dos tipos de valores: aquellos que contienen la letra W y los que no la tienen. Los valores con W representan las viscosidades de arranque de un motor a temperatura en frio y se utilizan en la especificación SAE de lubricantes multigrado. Los aceites multigrado siempre tienen es su etiqueta dos valores de la forma SAE xxW-yy.
Los
valores que no contienen la “W” son especificaciones SAE de
lubricantes monogrado. Y tienen en la etiqueta un solo valor
de la forma SAE yy
Los
aceites multigrado tienen
ventajas sobre los monogrado como
son:
El aceite multigrado establece la lubricación adecuada en la mitad del tiempo que un monogrado.
- Arranque más rápido del motor en frío (eso hace que obtenga un menor desgaste del motor porque se lubrica mas rápido),
- Mejor rendimiento de la marcha eléctrica de arranque (mueve mas facilmente las piezas lubricadas por aceite de menor densidad)
- Mayor vida útil de la batería (le exije menor corriente la marcha eléctrica de arranque)
- Mejor estabilidad a la temperatura.
El aceite multigrado establece la lubricación adecuada en la mitad del tiempo que un monogrado.
OJO¡
el aceite monogrado tarda mucho mas tiempo para lubricar las pieza en
el proceso
de arranque.
Los
aceites multigrado
se pueden utilizar en un rango más amplio de temperaturas operativas
que los aceites monogrado.
INTERPRETACIÓN
DE LA NOMENCLATURA SAE
Un
aceite multigrado se identifica por dos grados SAE, mostrados en la forma SAE xxW-yy. Por
ejemplo
un SAE 20W-50
e indica
que a bajas temperaturas se comporta como un 20W
y a temperaturas normales de régimen de operación del motor trabaja como un
aceite grado SAE 50.
Un
aceite monogrado
se identifica por un solo
grado SAE, en la forma SAE yy . Por ejemplo
un SAE 50
indica que a bajas temperaturas en
frio y a temperaturas normales de
régimen de operación del motor trabaja como un aceite grado SAE 50.
Uno
de los factores mas importante para la correcta selección de un
aceite lubricante es su viscosidad..
Un
aceite muy delgado (baja viscosidad) no provee suficiente lubricación
y un aceite muy grueso (alta viscosidad) no fluirá correctamente.
El
diseño de motores en autos mas modernos presentan mas revoluciones
por minuto RPM,
mayor potencia y holguras mas pequeñas
entre sus
piezas, entonces
se debe considerar que el aceite deberá fluir mas rápido
para lubricar las partes
vitales del motor a bajas temperaturas.
El
mayor desgaste de un motor se tiene durante el proceso de arranque,
porque no existe aceite en las piezas que se ponen en movimiento en
ese momento, la bomba de aceite tarda algunos segundos en hacérselos
llegar.
Es recomendable no dar acelerones en el proceso de arranque del motor porque se incrementa el desgaste de las piezas (recordar que no hay aceite entre ellas).
De
aquí la importancia de seleccionar correctamente la viscosidad del
aceite multigrado.
Conforme
el motor se va gastando de manera natural, sera necesario compensar
este desgaste incrementando la viscosidad del aceite de manera
gradual. Los aceites para alto kilómetraje o de un solo grado son
los que cubren la ultima escala de desgaste de un motor.
Espero
que este articulo haya sido de utilidad. Si creen que puede ser de
ayuda a otras personas no duden en compartirlo. Me ayudan mucho si se
inscriben a mi blog.
Espero
contar con ustedes en mi próximo articulo: ¿Como interpretar la
especificación API?
Se despide MARS
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