En
este articulo explicaremos que es un motor y como trabaja, asi mismo,
veremos el comportamiento de un aceite cuando el motor trabaja fuera
de su temperatura óptima de funcionamiento.
Empezaremos
por definir que es un motor
Un
motor de un vehículo es un convertidor de energía calorífica por
combustión de gasolina en energía mecánica que produce movimiento.
Este movimiento es primeramente de tipo lineal (piston-biela) y se
convierte finalmente en un movimiento circular (cigüeñal).
Los
motores de acuerdo al tipo de combustible que utilizan los hay de
gasolina, diesel y convertidos a gas LP, . Por el modo de operación
los hay de 4 y 2 tiempos. El que nos interesa en este articulo es el
motor que utiliza gasolina y que trabaja a 4 tiempos. Este es el
motor mas utilizado en la mayoría de los automóviles.
Funcionamiento
de un motor a gasolina.
De acuerdo al diagrama, al motor se le suministra una mezcla de aire y gasolina para que comience el ciclo de funcionamiento, esta mezcla llega al interior donde se tendrá una serie de eventos y que durante su proceso hará que la energía química contenida en la mezcla se transforme en energía mecánica (30-35%) y en energía calorífica (70-65%). La energía Mecánica inicialmente es lineal y finalmente en la salida se manifiesta como un movimiento circular, por otro lado, la energía calorífica sale del proceso perdiéndose una gran parte por enfriamiento del sistema y otra escapando al medio ambiente.
Existen
dos tipos de retroalimentación: la variación de RPM
(Revoluciones Por Minuto) y el análisis de
gases de escape. El primero se manifiesta debido a las condiciones de
manejo del vehículo cuando se requiere incrementar o disminuir la
potencia, entonces se incrementará o disminuirá la mezcla
aire-combustible en la entrada del sistema obteniendo así mas RPM.
Por
otro lado, el Analizador de gases de escape (sensor de oxigeno),
determina la concentración de combustible y oxigeno. Si esta
concentración en combustible es alta se dice que la mezcla esta
enriquecida y enviará a la computadora una señal para que disminuya
la entrada de combustible al sistema, por otro lado si se detecta mas
concentración de Oxigeno se dice que la mezcla esta empobrecida,
entonces la señal que se envía a la computadora le indica que debe
incrementar el combustible. Así sucesivamente se irá alterando el
ciclo de operación del motor mientras no exista en la entrada el
equilibrio necesario en la mezcla de combustibles.
Los
cuatro tiempos.
Para
lograr la conversión de energía, el motor lo realiza en cuatro
fases o tiempos y se muestran en siguiente esquema.
Admisión:
En esta fase el pistón (2) desciende, abriéndose la
válvula de admisión (3), esto permite el ingreso de la
mezcla de aire y gasolina a la cámara de combustión o cilindro
(1). En este proceso, la válvula de escape(4) se
encuentra cerrada.
Compresión:
el pistón asciende, cerrándose también la válvula de
admisión. La válvula de escape se mantiene cerrada, La cámara se
encuentra completamente sellada, debido a esto el pistón comprime
la mezcla de aire y combustible.
Combustión:
En
ese instante en que el pistón
alcanza su
máximo recorrido, la bujía genera
una chispa eléctrica que ocasiona
la explosión de
la mezcla,
produciéndose
una gran fuerza dentro
de la cámara que impulsará al
pistón
hacia
abajo de
manera lineal.
Este
movimiento lineal sera enviado a través de la biela (5)
al cigüeñal (6)
para que se
convierta
en un movimiento circular, finalmente este movimiento es el que
utilizará su transmisión para desplazar al automóvil
Escape:
Esta es la última fase de los cuatro tiempo. El pistón
nuevamente sube, la válvula de admisión sigue cerrada y la válvula
de escape se abre para permitir la salida de los gases quemados.
Durante
el proceso de Combustión no toda la energía química se convierte
en energía mecánica, solo se aprovecha un 35%, el resto se
transforma en calor generando en el motor temperaturas internas
extremas que van de los 800-1000 oC. Los aceites
lubricantes deben soportar estas temperaturas y ademas deben ser
capaces de enfriar el motor en aproximadamente un 20%, auxiliando de
este modo al sistemas de enfriamiento (para lograr esto, los
fabricantes le agregan aditivos especiales al aceite).
Sin
embargo, cuando se adquiere un Antiebullente (comúnmente conocido
como anticongelante) se observará que su punto de ebullición se
encuentra entre los 110 y 130 oC. Esto es porque los
ingenieros diseñan los motores para que su temperatura de operación
sea de 100 oC. Todos los anticongelantes están por arriba
de esta temperatura cumpliendo de este modo su función.
Los
aceites lubricantes están diseñados para trabajar a 100 oC.
Es en esta temperatura donde se obtiene la lubricación optima para
el motor.
¿Como
enfriar el motor para llegar a los 100 oC?
Se
logra agregándole al motor un sistema de enfriamiento
externo que hace circular el Antiebullente o anticongelante
dentro de él. (De este sistema hablaremos de forma mas detallada en
entros temas)
!CUIDADO!
No deje que su mecánico le quite el termostato a su
motor. El termostato es una válvula muy importante que permite
el paso de líquido frio hacia el motor para mantener la temperatura
de funcionamiento de 100oC .
La
eliminación del termostato causará un aumento en el consumo de
combustible.
Como
hemos dicho, la temperatura de operación del motor es de 100 oC,
dependiendo del tipo de motor entre 80 y 90 oC opera el
termostato. El termostato cierra el paso del agua mientras esta fría
y abre el paso cuando se calienta.
¿Que
pasa al aceite, si el motor no trabaja en su punto de operación?
Si
el motor trabaja por encima de su temperatura de operación, se hace
menos espeso el aceite (disminuye la viscosidad) y aumenta el
desgaste del motor, produciéndose un recalentamiento de las piezas
ocasionado por mayor fricción entre ellas. También puede
presentarse “cascabeleo” debido a que la mezcla de combustible
se enciende antes de tiempo.
Si
el motor trabaja por debajo de su temperatura operación,
se hace mas espeso el
aceite (aumenta
la viscosidad) disminuyendo
la penetración del mismo entre piezas
aumentando así
su desgaste,
también se
incrementa el gasto de gasolina
debido a una reducción
de
potencia por falta de una
temperatura adecuada
para realizar
una combustión eficiente.
Un
buen aceite esta diseñado para mantener una excelente y optima
lubricación a 100 oC
que
es el rango de
operación del motor.
Como
se dijo antes, en
la fase de escape se libera al
medio ambiente una
mezcla de
hollín y
gases.
Los gases
están
compuestos
por
Nitrógeno
(N2), Oxigeno (O2), Agua H2O,
Dióxido
de Carbono (CO2), Monóxido
de Carbono (CO), Dióxido
de Azufre (SO2), Plomo (Pb), Hidrocarburos (C6H6, C8H18 etc...
)
y partículas
de hollín
o
ceniza.
Debido a esto el aceite debe ser
capaz: de
producir
poca
contaminación,
evitar la corrosión
del motor por acción
de
humedad
tomada del ambiente
y capturar
todos los residuos sólidos
y cenizas que se generan en la combustión.
Cuando
se hace el cambio de aceite, si
este
es de buena calidad saldrá
de color negro y más
grueso o espeso
(con
mayor viscosidad)
debido
a que en
su recorrido por
el
interior por el motor ha capturado desechos sólidos y cenizas, es
decir se
ha contaminado por residuos.
Es
un mito decir
que un aceite es malo o
de baja calidad si
sale muy sucio y
de color negro,
cuando en realidad
a cumplido con
una
de las
funciones
para
el
cual
fue diseñado.
Si
su aceite sale muy
delgado o menos denso
(con
menor viscosidad )
significa
que se combinó
con sustancia liquida (gasolina, agua, o liquido
para
frenos) o
ha sufrido un sobrecalentamiento, en
este caso se
requiere un diagnostico mas preciso de un
mecánico.
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MARS
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