SISTEMA DE LUBRICACION DE UN AUTOMÓVIL


En este capitulo explicaremos que es un sistema de lubricación y las diferentes partes que lo componen.


El Sistema de lubricación.-Es el conjunto de elementos (piezas y conductos) que tiene la función de recoger y hacer circular el aceite dentro del motor para lubricar todas las piezas que tienen movimiento y de este modo disminuir el desgastes de las mismas. En el siguiente dibujo se muestra gráficamente su funcionamiento:

COMPONENTES DEL SISTEMA DE LUBRICACIÓN
A continuación se describen los componente que se requieren para que opere el sistema de lubricación, así como la función que realiza cada uno de ellos:

Carter o Repositorio.- Almacena en su totalidad el aceite lubricante. Aquí se depositan los residuos sólidos y hollín derivados del funcionamiento del motor y que se recogen y se mezclan con el aceite en su recorrido por el sistema de lubricación.

Coladera o rejilla.- Uno de sus extremos se encuentra sumergida dentro del lubricante contenido en el carter y el otro conectado a la bomba de aceite. Puede ser de metal o plástico rígido y su función es realizar un primer filtrado que impide que entren en la bomba restos o impurezas contenidos en el aceite . En algunos casos, un aceite muy sucio o un filtro de mala calidad pueden tapar esta pieza impidiendo el flujo de lubricante, ocasionando la perdida de presión de aceite o inclusive el bloqueo total del mismo.

Bomba de Aceite.-Es el corazón de sistema de lubricación, su función es aspirar aceite del carter a través de la coladera y enviarlo a presión por el interior de las venas o conductos del monoblock para lubricar todas las pieza que tienen movimiento dentro del motor. Toma su movimiento del árbol de levas mediante engranajes, cadenas o bandas.

Válvula de presión.-(o válvula reguladora). Mantiene la presión de aceite constante, se abre cuando la presión se incrementa demasiado liberándola y regresando el aceite sobrante al carter.

Filtros de aceite.-ya se ha mencionado que el aceite en su recorrido por el sistema de lubricación dentro del motor recoge impurezas, partículas metálicas derivadas por el desgaste de piezas y hollín o cenizas venidos por proceso de combustión.
La función del filtro de aceite es limpiarlo de dichas partículas para reenviarlo lo mas limpio posible en su nuevo recorrido por el sistema de lubricación.

IMPORTANTE.-Se recomienda que el filtro sea de buena calidad para obtener una mejor limpieza del aceite y que sea el recomendado por el fabricante del vehículo. Muchos filtros se parecen externamente tanto en la rosca y tamaño de sello, pero internamente son distintos en su diseño.

Sensor de presión.-Es un dispositivo eléctrico de monitoreo constante de la presión de aceite dentro del sistema de lubricación. Es el encargado de activar la luz indicadora(piloto) del tablero de control. Cuando se arranca el motor esta luz se encontrara encendida unos segundos apagándose una vez que la presión sea la adecuada.

IMPORTANTE.-Si la luz indicadora no se apaga cuando arranca el motor o si se enciende durante el recorrido del auto. DETÉNGASE Y APAGUE INMEDIATAMENTE SU MOTOR. Esto significa que:

1.- El motor no tiene aceite o
2.-Se ha dañado el sensor de presión.
3.-Bomba de aceite dañada
4.-Coladera o filtro de aceite bloqueados.

Verifique el contenido de aceite del motor ( http://tecnoautomundo.blogspot.mx, ¿ como revisar y poner a nivel el aceite de mi autovil?).

El caso mas severo es que no tenga aceite, en este caso no arranque el vehículo, ya que de hacerlo puede ocasionar graves y costosos daños al motor,es decir, se puede “Desbielar”.

La falta de aceite puede deberse por fuga del mismo a través de algún sello o reten dañado, o por perforación o agrietamiento del carter o monoblock derivados de un golpe o sobrecalentamiento.

Si detecta que hay aceite en el motor y que conserva el nivel correcto, entonces las posibles causas son: daño en el sensor de presión o bomba de aceite, coladera o filtro de aceite obstruídos o tapados.

Si es necesario o urgente continuar su recorrido, el único caso posible es el del sensor dañado. Pero antes debe hacer lo siguiente: encienda el motor y con mucho cuidado usando un paño, quite el tapón de relleno de aceite, observe si son lanzadas con fuerza gotas de aceite hacia afuera del orificio, esto indica que existe lubricación interna en el motor y podrá continuar su camino, siempre y cuando no exista fuga de aceite. En caso de no detectar las gotas no usar el automovil y se debe contratar los servicios de un taller mecánico para solucionar la falla.

Monoblock.-Es el soporte principal para todas las piezas del motor. Contiene ductos o venas que permite distribuir el flujo de aceite a todas las piezas en movimiento que forman parte del sistema de lubricación. También contiene ductos y venas para el flujo de anticongelante que es parte del sistema de enfriamiento. En el monoblock los pistones, bielas y cigüeñal son piezas en movimiento sujetas a él.

Cabeza o culata.-Es un contenedor de piezas en movimiento como son las válvulas, balancines y el árbol de levas que también debe ser lubricadas. Es la tapa del monoblock. Tiene ductos o venas para el sistema de enfriamiento. Cuando el motor sufre de un sobrecalentamiento esta puede dañase y es una de las causante de contaminación aceite por agua o anticongelante.

Por muy pulimentada que esté la superficie de las piezas de un motor, nunca será lo suficientemente lisa (aunque se vea como un espejo). Durante el frotamiento de una con otra y debido a la gran velocidad y presión a las que están sometidas se producirá desgaste por rozamiento y por lo tanto, se tendrá un incremento en la temperatura produciéndose el fenómeno denominado “amarre o fundido o soldado” como consecuencia del desprendimiento de las moléculas de las piezas metálicas que interactúan entre si.

El sistema de lubricación tiene como objetivo precisamente impedir ese “amarre o soldado” del motor mediante la circulación del aceite, el cual disminuirá el trabajo perdido por rozamiento creando un película de lubricante entre las piezas en movimiento. Las moléculas del lubricante se adhieren a las superficies metálicas de ambas piezas rellenando los espacios o huecos de sus irregulares haciendo mas fácil el deslizamiento y disminuyendo la temperatura.

Si este articulo ha sido de utilidad y si creen que puede ser de ayuda a otras personas no duden en compartirlo. Me ayudan mucho si se inscriben a mi blog.

Espero contar con ustedes en mi próximo articulo: Tipos de lubricacíon en un automotor
Se despide MARS


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar y dejar tu comentaio