En
este capitulo explicaremos que es un sistema de lubricación y las
diferentes partes que lo componen.
El
Sistema de lubricación.-Es el conjunto de elementos (piezas y
conductos) que tiene la función de recoger y hacer circular el
aceite dentro del motor para lubricar todas las piezas que tienen
movimiento y de este modo disminuir el desgastes de las mismas. En el
siguiente dibujo se muestra gráficamente su funcionamiento:
COMPONENTES
DEL SISTEMA DE LUBRICACIÓN
A
continuación se describen los componente que se requieren para que
opere el sistema de lubricación, así como la función que realiza
cada uno de ellos:
Carter
o Repositorio.- Almacena en su totalidad el aceite lubricante.
Aquí se depositan los residuos sólidos y hollín derivados del
funcionamiento del motor y que se recogen y se mezclan con el aceite
en su recorrido por el sistema de lubricación.
Coladera
o rejilla.- Uno de sus extremos se encuentra sumergida dentro del
lubricante contenido en el carter y el otro conectado a la bomba de
aceite. Puede ser de metal o plástico rígido y su función es
realizar un primer filtrado que impide que entren en la bomba restos
o impurezas contenidos en el aceite . En algunos casos, un aceite muy
sucio o un filtro de mala calidad pueden tapar esta pieza impidiendo
el flujo de lubricante, ocasionando la perdida de presión de aceite
o inclusive el bloqueo total del mismo.
Bomba
de Aceite.-Es
el corazón
de sistema de lubricación,
su función
es aspirar
aceite del carter a través
de la coladera y enviarlo a presión por
el interior de las venas o
conductos del monoblock para
lubricar
todas las pieza que tienen
movimiento dentro del motor. Toma
su
movimiento del
árbol
de levas mediante
engranajes,
cadenas o bandas.
Válvula
de presión.-(o
válvula
reguladora). Mantiene la presión
de aceite constante, se abre cuando la presión
se incrementa demasiado liberándola
y regresando el aceite
sobrante al carter.
Filtros
de aceite.-ya
se ha mencionado que el aceite en su recorrido por el sistema de
lubricación
dentro
del motor recoge impurezas,
partículas
metálicas
derivadas por
el desgaste de piezas y
hollín
o
cenizas venidos por
proceso de
combustión.
La
función del filtro de aceite es limpiarlo de dichas partículas para
reenviarlo lo mas limpio posible en su nuevo recorrido por el sistema
de lubricación.
IMPORTANTE.-Se
recomienda que el filtro sea de buena calidad para obtener una mejor
limpieza del aceite y que sea el recomendado por el fabricante del
vehículo. Muchos filtros se parecen externamente tanto en la rosca y
tamaño de sello, pero internamente son distintos en su diseño.
Sensor
de presión.-Es
un dispositivo eléctrico
de
monitoreo constante
de la
presión
de aceite dentro del sistema de lubricación.
Es el encargado de activar la luz indicadora(piloto) del tablero de
control. Cuando se
arranca el motor esta luz se encontrara encendida unos
segundos apagándose
una vez que la presión
sea la adecuada.
IMPORTANTE.-Si
la luz indicadora no se apaga cuando arranca
el
motor o si se enciende durante el
recorrido del
auto. DETÉNGASE
Y APAGUE INMEDIATAMENTE SU MOTOR. Esto
significa que:
1.-
El
motor no tiene aceite o
2.-Se
ha dañado el
sensor de presión.
3.-Bomba
de aceite
dañada
4.-Coladera
o filtro de aceite bloqueados.
Verifique
el contenido de aceite del motor (
http://tecnoautomundo.blogspot.mx,
¿
como revisar y poner a nivel el aceite de mi automóvil?).
El
caso mas severo es que no tenga aceite, en
este caso no arranque el vehículo,
ya que de hacerlo
puede ocasionar graves y
costosos daños al
motor,es decir, se puede “Desbielar”.
La
falta de aceite puede deberse por fuga del mismo a través de algún
sello o reten dañado, o por perforación o agrietamiento del carter
o monoblock derivados de un
golpe o sobrecalentamiento.
Si
detecta que hay aceite en el motor y que conserva
el nivel correcto, entonces las
posibles causas son: daño
en
el sensor de presión
o
bomba de aceite, coladera o
filtro de aceite obstruídos o tapados.
Si
es necesario o urgente continuar su recorrido, el
único caso posible
es el del sensor dañado.
Pero antes debe hacer lo
siguiente: encienda el motor
y
con mucho cuidado usando un
paño, quite el tapón de
relleno de aceite, observe si son
lanzadas con fuerza gotas
de aceite hacia afuera del
orificio, esto indica que existe lubricación interna en
el motor y podrá continuar
su camino, siempre y cuando no
exista fuga de aceite. En
caso de no detectar las gotas no usar el automovil y se
debe contratar los servicios
de un taller mecánico
para solucionar la falla.
Monoblock.-Es
el soporte principal para todas las piezas del motor. Contiene ductos
o venas que permite distribuir el flujo de aceite a todas las piezas
en movimiento que forman parte del sistema de lubricación.
También
contiene
ductos y venas para el flujo de anticongelante que es parte del
sistema de enfriamiento. En
el monoblock
los
pistones, bielas y cigüeñal son
piezas en movimiento sujetas
a él.
Cabeza
o culata.-Es
un contenedor de piezas en movimiento como son las válvulas,
balancines y el árbol
de levas que también
debe ser lubricadas. Es
la tapa del monoblock.
Tiene
ductos o
venas
para el sistema de enfriamiento. Cuando el motor sufre de un
sobrecalentamiento esta puede dañase y es una de las causante de
contaminación
aceite por agua o anticongelante.
Por
muy pulimentada que esté la superficie de las piezas de un motor,
nunca será lo suficientemente lisa (aunque se vea como un espejo).
Durante el frotamiento de una con otra y debido a la gran velocidad y
presión a las que están sometidas se producirá desgaste por
rozamiento y por lo tanto, se tendrá un incremento en la temperatura
produciéndose el fenómeno denominado “amarre o fundido o soldado”
como consecuencia del desprendimiento de las moléculas de las piezas
metálicas que interactúan entre si.
El
sistema de lubricación tiene como objetivo precisamente impedir ese
“amarre o soldado” del motor mediante la circulación del aceite,
el cual disminuirá el trabajo perdido por rozamiento creando un
película de lubricante entre las piezas en movimiento. Las moléculas
del lubricante se adhieren a las superficies metálicas de ambas
piezas rellenando los espacios o huecos de sus irregulares haciendo
mas fácil el deslizamiento y disminuyendo la temperatura.
Si
este articulo ha sido de utilidad y si creen que puede ser de ayuda a
otras personas no duden en compartirlo. Me ayudan mucho si se
inscriben a mi blog.
Espero
contar con ustedes en mi próximo articulo: Tipos de lubricacíon
en un automotor
Se
despide MARS
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