¿QUE ES UN ACEITE LUBRICANTE, SUS TIPOS Y CARACTERÍSTICAS?.


Este tema te orientarà sobre algunos aspectos bàsicos que debes conocer sobre un aceite lubricante y sus principales tipos y propiedades.



ACEITE LUBRICANTE


Un aceite lubricante es el resultado de mezclar de manera balanceada un aceite basico (75-85%) con un conjunto de aditivos (25-15%) diseñados para realizar diversas funciones con el propósito de mantener en optimas condiciones de funcionamiento al motor.

ACEITES BÁSICOS
El aceite base o básico determinan la mayor parte de las características del aceite tales como: Viscosidad, indice de viscosidad, volatilidad, Resistencia a la oxidación, Punto de fluidez, punto de congelación, untuosidad, biodegrabilidad.
TIPOS DE ACEITES BÁSICOS
Los aceites básicos son de dos tipos: MINERALES Y SINTÉTICOS
Los ACEITES MINERALES se obtienen por destilación del petroleo bruto y mediante diversos procesos de refinación. Son los mas utilizados y económicos.
Los ACEITES SINTÉTICOS se obtienen utilizando el procedimiento de síntesis química. Una de las grandes diferencias de los aceites sintéticos contra los minerales es que presentan una estructura molecular definida y propiedades predecibles. Son mas estables térmicamente que los aceites minerales y casi no requieren aditivos.
LOS ADITIVOS
En la fabricación de un lubricante para motor, al aceite base con la finalidad de mejorar su calidad, modificar sus propiedades y agregar otras, se le adicionan diferentes tipos de aditivos y compuestos químicos para que pueda cumplir las siguientes funciones:
Mantener la viscosidad.
Facilitar el arranque del motor en frio.
Contribuir al enfriamiento del Motor.
Limpiar las piezas y partes internas del motor.
Minimizar depósitos en la cámara de combustión.
Mejorar a la compresión
Evitar la creación de espuma
Contribuir al ahorro de combustible.
Disminuir el desgaste entre piezas.
Proteger contra la corrosión
Minimizar ruidos y vibraciones.

PROPIEDADES DE UN ACEITE LUBRICANTE

Punto de inflamación.- Temperatura mínima en la cual los vapores desprendidos del aceite son suficientes para ser inflamables al aplicarles una chispa o flama. Un lubricante sera mejor si es mayor el valor del punto de inflamación. Si el un punto de inflamación es bajo se producirá la combustión del aceite ocasionando el fenómeno auto-encendido y detonación.

Punto de congelación.- Temperatura a la cual el aceite aumenta su viscosidad y pierde la capacidad de fluir. Entre mas bajo sea el punto de congelación mejor sera el lubricante.

Punto de enturbiamiento.- Temperatura en la cual los compuestos parafínicos y sustancias presentes en los hidrocarburos empiezan a separarse creando cristales. Esto aumenta el riesgo de obstrucción de los venas o conductos de lubricación.

Eflorescencia.- Valor que representa la tendencia que tienen los lubricantes a separar un compuesto líquido de un compuesto sólido.

Formación de espumas.-Cantidad de espuma generada por un lubricante. Cuando se agita con suficiente fuerza el aceite se produce espuma. Esta espuma son burbujas de aire o gas que hace posible que se pierda la lubricación por aceite. Cuanto menor sea la producción de espumas mejor calidad tiene el aceite.

Emulsibilidad.- Capacidad de separar el aceite y del agua en condiciones normales.

Neutralización.- Es valor que indica la cantidad de base alcalina necesaria para neutralizar la acidez del aceite.

Corrosión de metales.- Capacidad de corrosión que posee el aceite sobre los materiales metálicos blandos como cobre y aluminio.

Densidad.- Indica la cantidad de veces que cabe una masa en un volumen determinados o dicho de otro modo es la relación entre la masa y el volumen (peso específico).

Índice de viscosidad.- Medida de variación de viscosidad que sufre un
aceite cuando varia la temperatura. A mayor índice de viscosidad menor influencia de la temperatura y mejor estabilidad tendrá un aceite.

Fluidez,- Facilidad de desplazamiento de un aceite. Es lo opuesto a la viscosidad.

Viscosidad

La definición de viscosidad es la resistencia interna que presenta un líquido a fluir libremente bajo la acción de una fuerza externa. A mayor viscosidad mayor resistencia para desplazarse y mayor consumo de combustible.

La viscosidad depende enormemente de la temperatura, si esta se incrementa disminuye la viscosidad y viceversa.

Uno de los factores mas importante para la correcta selección de un aceite lubricante es su viscosidad y el otro factor es su calidad.

Un aceite muy delgado (baja viscosidad) no provee suficiente lubricación y un aceite muy grueso (alta viscosidad) no fluirá correctamente.

Como se mencionó antes y se vuelve a recalcar uno de los factores mas importante para la correcta selección de un aceite lubricante es su viscosidad y el otro es su calidad. La viscosidad esta determinada por la SAE (Society of Automotive Engineers.- Sociedad de Ingenieros Automotrices) y la calidad por la API (American Petroleum Institute. – Instituto Americano del Petróleo).

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Espero contar contigo en el siguiente tema…

Se despide

MARS

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