Este
tema te orientarà sobre algunos aspectos bàsicos que debes conocer
sobre un aceite lubricante y sus principales tipos y propiedades.
ACEITE
LUBRICANTE
Un
aceite lubricante es el resultado de mezclar de manera balanceada un
aceite basico (75-85%) con un conjunto de aditivos (25-15%) diseñados
para realizar diversas funciones con el propósito de mantener en
optimas condiciones de funcionamiento al motor.
ACEITES
BÁSICOS
El
aceite base o básico determinan la mayor parte de las
características del aceite tales como: Viscosidad, indice de
viscosidad, volatilidad, Resistencia a la oxidación, Punto de
fluidez, punto de congelación, untuosidad, biodegrabilidad.
TIPOS
DE ACEITES BÁSICOS
Los
aceites básicos son de dos tipos: MINERALES Y SINTÉTICOS
Los
ACEITES MINERALES se obtienen por destilación del petroleo bruto y
mediante diversos procesos de refinación. Son los mas utilizados y
económicos.
Los
ACEITES SINTÉTICOS se obtienen utilizando el procedimiento de
síntesis química. Una de las grandes diferencias de los aceites
sintéticos contra los minerales es que presentan una estructura
molecular definida y propiedades predecibles. Son mas estables
térmicamente que los aceites minerales y casi no requieren aditivos.
LOS
ADITIVOS
En
la fabricación de un lubricante para motor, al aceite base con la
finalidad de mejorar su calidad, modificar sus propiedades y agregar
otras, se le adicionan diferentes tipos de aditivos y compuestos
químicos para que pueda cumplir las siguientes funciones:
Mantener
la viscosidad.
Facilitar
el arranque del motor en frio.
Contribuir
al enfriamiento del Motor.
Limpiar
las piezas y partes internas del motor.
Minimizar
depósitos en la cámara de combustión.
Mejorar
a la compresión
Evitar
la creación de espuma
Contribuir
al ahorro de combustible.
Disminuir
el desgaste entre piezas.
Proteger
contra la corrosión
Minimizar
ruidos y vibraciones.
PROPIEDADES
DE UN ACEITE LUBRICANTE
Punto
de inflamación.- Temperatura mínima en la cual los
vapores desprendidos del aceite son suficientes para ser inflamables
al aplicarles una chispa o flama. Un lubricante sera mejor si es
mayor el valor del punto de inflamación. Si el un punto de
inflamación es bajo se producirá la combustión del aceite
ocasionando el fenómeno auto-encendido y detonación.
Punto
de congelación.- Temperatura a la cual el aceite aumenta
su viscosidad y pierde la capacidad de fluir. Entre mas bajo sea el
punto de congelación mejor sera el lubricante.
Punto
de enturbiamiento.- Temperatura en la cual los compuestos
parafínicos y sustancias presentes en los hidrocarburos empiezan a
separarse creando cristales. Esto aumenta el riesgo de obstrucción
de los venas o conductos de lubricación.
Eflorescencia.-
Valor que representa la tendencia que tienen los lubricantes a
separar un compuesto líquido de un compuesto sólido.
Formación
de espumas.-Cantidad de espuma generada por un lubricante.
Cuando se agita con suficiente fuerza el aceite se produce espuma.
Esta espuma son burbujas de aire o gas que hace posible que se pierda
la lubricación por aceite. Cuanto menor sea la producción de
espumas mejor calidad tiene el aceite.
Emulsibilidad.-
Capacidad de separar el aceite y del agua en condiciones normales.
Neutralización.-
Es valor que indica la cantidad de base alcalina necesaria para
neutralizar la acidez del aceite.
Corrosión
de metales.- Capacidad de corrosión que posee
el aceite sobre los materiales metálicos blandos como cobre y
aluminio.
Densidad.-
Indica la cantidad de veces que cabe una masa en un volumen
determinados o dicho de otro modo es la relación entre la masa y el
volumen (peso específico).
Índice
de viscosidad.- Medida de variación de viscosidad que
sufre un
aceite
cuando varia la temperatura. A mayor índice de viscosidad menor
influencia de la temperatura y mejor estabilidad tendrá un aceite.
Fluidez,-
Facilidad de desplazamiento de un aceite. Es lo opuesto a la
viscosidad.
Viscosidad
La
definición de viscosidad es la resistencia interna
que presenta un líquido
a fluir libremente bajo
la acción de una fuerza externa.
A mayor viscosidad mayor
resistencia para
desplazarse y mayor
consumo de combustible.
La
viscosidad depende enormemente de la temperatura, si esta se
incrementa disminuye la viscosidad y viceversa.
Uno
de los factores mas importante para la correcta selección de un
aceite lubricante es su viscosidad y el otro factor es su calidad.
Un
aceite muy delgado (baja viscosidad) no provee suficiente lubricación
y un aceite muy grueso (alta viscosidad) no fluirá correctamente.
Como
se mencionó antes y se vuelve a recalcar uno de los
factores mas importante para la correcta selección de
un aceite lubricante es su viscosidad y el otro es su
calidad. La viscosidad esta determinada por la SAE (Society of
Automotive Engineers.- Sociedad de Ingenieros Automotrices) y la
calidad por la API (American Petroleum Institute. – Instituto
Americano del Petróleo).
Como
siempre digo si te gusto este tema y ademas lo encuentras
interesante, te invito a que le des ME GUSTA y te pido que lo
compartas y que le pidas que a tus amigos a leerlo y suscribirse a
este blog…
Espero
contar contigo en el siguiente tema…
Se
despide
MARS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por participar y dejar tu comentaio