¿COMO SELECCIONAR LA VISCOSIDAD DE UN ACEITE PARA COMPENSAR EL DESGASTE DE UN MOTOR?



Este apartado tiene como objetivo darle una orientaciòn bàsica para que pueda selecionar la graduacion correcta del aceite, cuando le haga el cambio a su automotor.


El ciclo de compensación por desgaste, empieza desde que el automóvil es adquirido en la agencia (0 kilometraje), en este momento las piezas no presentan desgaste y el aceite que se utilizara siempre sera el recomendado por el Fabricante y generalmente es de viscosidad 0W-15 0 5W-30 dependiendo de la marca de automóvil (Siempre consulte el Manual de usuario). No existe un numero de kilometraje fijo que le indique que debe subir el grado de viscosidad, solo criterios y aquí daremos 3 de ellos que le indicarán que es necesario incrementarla en el siguiente cambio de aceite y son:

-Volatilidad del aceite o rellenos frecuentes.
-Pérdida de potencia.
-Emisión de humo azul

Se mantendrá la graduación en los cambios de aceite hasta se que se note alguno de los aspectos anteriores, hasta entonces sera el momento de incrementar la viscosidad del aceite al siguiente nivel 15W-40. Y así sucesivamente cada vez que se presente algunos de los 3 criterios se volverá a pasar al siguiente nivel 20W-50, otro salto 25W-50 hasta llegar al ultimo 25W-60. Todo este proceso se muestra en la gráfica anterior.

En la jerga mecánica, el “ajuste total de un motor” consiste en el cambio y/o reparación de las piezas desgastadas de un motor como son: metales de cigüeñal (centro y biela), anillos de pistones, pistones, buzos, metales de árbol, bomba de aceite, sellos de agua, rectificación de cabeza o culata, sellos válvulas (en algunos casos, válvulas y sus guías), empaques y por último rectificado o cambio de cilindros.

Si se observa con cuidado, el proceso de reparación de un motor mediante un ajuste general hace que las holguras entre piezas regresen a las medidas estándar de un motor prácticamente nuevo, bajo esta consideración el aceite que se debe usar regresa al que inicialmente recomienda el fabricante en el Manual de Usuario o máximo una clasificación arriba, es decir si el manual indica 5W-30 se puede utilizar un 15W-40.

IMPORTANTE.- ES UN ERROR COLOCAR UN ACEITE ECONÓMICO Y DE VISCOSIDAD NO ADECUADA O MAYOR, bajo el argumento de que se tiene que cambiar en corto tiempo para sacar los residuos metálicos de un motor recién ajustado. Esto puede ocasionar que disminuya sensiblemente la vida útil del motor. A partir de el primer cambio de aceite utilice los criterios de incremento de viscosidad explicados anteriormente para un automóvil nuevo utilizando la gráfica anterior.

El sobrecalentamiento de un motor hace que se pierdan las propiedades de un aceite lubricante y deberá cambiarse cuando esto suceda. También se presenta un sobre-desgaste de las piezas en movimiento especialmente en los anillos del pistón lo que ocasiona fuga de compresión, para compensarlo se tendrá que utilizar la máxima viscosidad de aceite a partir de ese momento para ganar sellado en la cámara de combustión y recuperar parte de la potencia perdida.

GRADUACIONES SAE EN EL MERCADO MEXICANO

En el mercado nacional se comercializan en las marcas mas reconocidas las siguientes especificaciones:


La durabilidad o tiempo de vida de un aceite mineral sin que pierda sus propiedades químicas van de los 4000 a 7500 km y los de un aceite sintético oscila entre los 10000 a 13000 km. dependiendo de la marca o fabricante (Consulte la hoja técnica del aceite).

La mayoría de filtros de aceite que comercializan las refaccionarías están fabricados para un aceite mineral. Si se utiliza aceite sintético se deberá cambiarlo cuando se llegue a la mitad de su recorrido. Cuando se sustituye el filtro también deberá poner nuevamente a nivel el aceite del motor.

Para seleccionar la clasificaciòn API le recomendamos leer el apartado publicado en este mismo blog: ¿COMO INTERPRERTAR LA ESPECIFICACION API?


Como es mi costumbre pedirte, si consideras que este articulo fue de tu interes, entonces compartelo entre las personas, amigos y familiares que pienses que les pueda traer algun beneficio y te invito tanto a ti como ellos que le den ME GUSTA y que se registren para recibir directamente las nuevas publicaciones.

Espero contar con tu visita en mi proxima publicacion.

Se despide: MARS





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar y dejar tu comentaio