Este
apartado tiene como objetivo darle una orientaciòn bàsica para que
pueda selecionar la graduacion correcta del aceite, cuando le haga el
cambio a su automotor.
El
ciclo de compensación por desgaste, empieza desde que el automóvil
es adquirido en la agencia (0 kilometraje), en este momento las
piezas no presentan desgaste y el aceite que se utilizara siempre
sera el recomendado por el Fabricante y generalmente es de viscosidad
0W-15 0 5W-30 dependiendo de la marca de automóvil (Siempre
consulte el Manual de usuario). No existe un numero
de kilometraje fijo que le indique que debe subir el grado de
viscosidad, solo criterios y aquí daremos 3 de ellos que le
indicarán que es necesario incrementarla en el siguiente cambio de
aceite y son:
-Volatilidad
del aceite o rellenos frecuentes.
-Pérdida
de potencia.
-Emisión
de humo azul
Se
mantendrá la graduación en los cambios de aceite hasta se que se
note alguno de los aspectos anteriores, hasta entonces sera el
momento de incrementar la viscosidad del aceite al siguiente nivel
15W-40. Y así sucesivamente cada vez que se presente algunos de los
3 criterios se volverá a pasar al siguiente nivel 20W-50, otro salto
25W-50 hasta llegar al ultimo 25W-60. Todo este proceso se muestra en
la gráfica anterior.
En
la jerga mecánica, el “ajuste total de un motor” consiste
en el cambio y/o reparación de las piezas desgastadas de un motor
como son: metales de cigüeñal (centro y biela), anillos de
pistones, pistones, buzos, metales de árbol, bomba de aceite, sellos
de agua, rectificación de cabeza o culata, sellos válvulas (en
algunos casos, válvulas y sus guías), empaques y por último
rectificado o cambio de cilindros.
Si
se observa con cuidado, el proceso de reparación de un motor
mediante un ajuste general hace que las holguras entre piezas
regresen a las medidas estándar de un motor prácticamente nuevo,
bajo esta consideración el aceite que se debe usar regresa al que
inicialmente recomienda el fabricante en el Manual de Usuario o
máximo una clasificación arriba, es decir si el manual indica 5W-30
se puede utilizar un 15W-40.
IMPORTANTE.-
ES UN ERROR COLOCAR UN ACEITE ECONÓMICO Y DE
VISCOSIDAD NO ADECUADA O MAYOR, bajo el argumento de
que se tiene que cambiar en corto tiempo para sacar los
residuos metálicos de un
motor recién ajustado. Esto puede ocasionar que
disminuya sensiblemente la vida útil del motor. A
partir de el primer cambio de aceite utilice los criterios de
incremento de viscosidad explicados anteriormente para un automóvil
nuevo utilizando la gráfica anterior.
El
sobrecalentamiento de un motor hace que se pierdan las
propiedades de un aceite lubricante y deberá cambiarse cuando esto
suceda. También se presenta un sobre-desgaste de las piezas en
movimiento especialmente en los anillos del pistón lo que ocasiona
fuga de compresión, para compensarlo se tendrá que utilizar la
máxima viscosidad de aceite a partir de ese momento para ganar
sellado en la cámara de combustión y recuperar parte de la potencia
perdida.
GRADUACIONES
SAE EN EL MERCADO MEXICANO
En
el mercado nacional se comercializan en las marcas mas reconocidas
las siguientes especificaciones:
La
durabilidad o tiempo de vida de un aceite mineral sin que pierda sus
propiedades químicas van de los 4000 a 7500 km y los de un aceite
sintético oscila entre los 10000 a 13000 km. dependiendo de la marca
o fabricante (Consulte la hoja técnica del
aceite).
La
mayoría de filtros de aceite que comercializan las refaccionarías
están fabricados para un aceite mineral. Si se utiliza aceite
sintético se deberá cambiarlo cuando se llegue a la mitad de su
recorrido. Cuando se sustituye el filtro también deberá poner
nuevamente a nivel el aceite del motor.
Para
seleccionar la clasificaciòn API le recomendamos leer el apartado
publicado
en este mismo blog:
¿COMO
INTERPRERTAR LA ESPECIFICACION API?
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