¿SABIAS QUE: DEBES CAMBIAR CADA 3-4 AÑOS TODO EL LIQUIDO PARA FRENOS DE TU VEHICULO?


INTERESANTE PREGUNTA VERDAD, AQUI TE EXPLICAMOS LA RAZON...

Un aspecto muy importante que se debe tener en cuenta para la seguridad de los pasajeros que viajan dentro de un vehiculo, es el buen funcionamiento del Sistema de Frenado. El sistema de frenos del automóvil esta formado por un conjunto de elementos que interactúan entre si a través de una mezcla química llamada liquido para frenos, que distribuye la presión ejercida en el pedal de freno a cada una de las piezas que se utilizan para frenar el vehículo.

Y tal ves se pregunte: ¿Porque escribir un articulo que hable específicamente del liquido para frenos? Si solo es un componente del sistema de frenado.

La respuesta es simple: todas las mezclas químicas que se utilizan en un automóvil (aceite, aditivos, anticongelantes, etc) tiene un nivel de vida y el liquido para frenos no es la excepción.

Y también puede que se diga así mismo, “solo requiero comprar una buena marca y conocer como ponerlo a nivel, lo he hecho durante años y nunca he tenido un accidente”. Y tiene razón, mantener el nivel de liquido es uno de los aspectos mas importantes para evitar un percance automovilístico, pero le aseguro que durante el desarrollo de este articulo conocerá otros aspectos que le permitirán aumentar la seguridad de sus seres queridos cuando hagan uso de su automóvil.

Empecemos entonces...

¿Que es el liquido para frenos?

El liquido para Frenos es una mezcla química a base de poligonales y alcoholes a los que se les han añadido aditivos para incrementar sus parámetros de funcionalidad y de este modo obtener el mejor rendimiento dentro del circuito hidráulico de frenado de un vehículo.

En su fabricación también se utiliza la silicona para crear otro tipo de liquido y este tipo no es nada compatible con los mencionados en el párrafo anterior.

¿Cual es la función del liquido para frenos?

Su función principal es trasladar la presión generada en la bomba principal por la acción del pedal a cada uno de los cilindros de rueda para crear el empuje necesario en las balatas y de este modo frenar y detener el vehículo.

Su funcionamiento se apoya en el principio de Pascal es cual establece que cuando se aplica presión a un líquido confinado en un recipiente cerrado, la fuerza se transmite igual y sin disminución en todas direcciones esto se explica mediante la siguiente formula:

F(fuerza)= P(Presion) x A(area)

donde las unidades son:
F: (lb) ó (N)
P: (lb/pulg cuadrada) ó (kg/cm cuadrado)
A: (pulg cuadrada ) ó (cm cuadrado )

Graficamente:



Otro aspecto que se debe tener en cuenta es la FRICCIÓN que existe en cada rueda durante la acción del frenado:

La ley de conservación de la energía establece que “la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma”.

Un automóvil en movimiento contiene suficiente energía cinética que sera transformada en energía calorífica por la fricción producida mediante la acción de las balatas para detener el vehículo cuando el automovilista presione el pedal del freno.

Obviamente la fricción depende del peso del vehículo, a mayor peso mayor fricción y por lo tanto mayor incremento de temperatura.

De aquí podemos inferir algunas propiedades que debe tener un liquido para frenos:

Presión:
  • El liquido no permite comprimirse mediante la acción de una fuerza.
  • El líquido transmite movimiento de manera uniforme en todos sus puntos.
Fricción:
  • El liquido debe ser capaz de soportar altas temperaturas.
¿Que significa la palabra DOT ?

DOT es la union de las primeras letras de Department Of Trasportation 
(departamento de transporte). Este organismo norteamericano regula la 
calidad de los líquidos de frenos para su venta. 

Su misión es "regular y brindar un sistema de transporte rápido, seguro, eficiente que mejore la calidad de vida de la gente en USA"

La regulación y clasificación DOT se ha estandarizado en una gran cantidad de países incluido el nuestro.

¿Cual es la clasificación DOT, sus características y sus aplicaciones para los liquido de frenos comerciales?


CLASIFICACIÓN
CARACTERÍSTICAS
APLICACIÓN
DOT 3 Punto de ebullición en seco de 205ºC, húmedo de 140ºC y una viscosidad de 1500cSt Frenos convencionales,
DOT 4 Punto de ebullición en seco de 230ºC, húmedo de 155ºC y tiene una viscosidad de 1800cSt. frenos ABS y convencionales
DOT 5.1 punto de ebullición en seco de 270ºC, húmedo de 190ºC y tiene una viscosidad de 900cSt. frenos ABS y convencionales
DOT 5 punto de ebullición en seco de 260ºC, húmedo de 180ºC y tiene una viscosidad de 900cSt. Usos especiales y militares

NOTAS:
  • El inconveniente que tiene el DOT 5.1 es que tiene una viscosidad baja (900 cSt) y puede provocar que en determinadas circunstancias el sistema de frenado tenga fugas.
  • El líquido de frenos DOT 5 esta fabricado a base de silicona, no se pueden mezclar con líquidos a base de glicol DOT 3, DOT4 Y DOT 5.1
  • TENGA CUIDADO: NUNCA mezcle un DOT 5 con los otros tipos de líquidos de frenos.
  • Un dato interesante: de la tabla se observa que el punto de ebullición de un liquido de frenos disminuye enormemente cuando existe humedad (mas del el 3%) dentro del sistema de frenado.
¿Cuales son las características física y químicas de funcionalidad de un liquido para frenos?

Por la importancia de su empleo tan especial, la mezcla del liquido para frenos deben poseer características adecuadas para su buen funcionamiento las principales son:

CARACTERÍSTICA
DESCRIPCIÓN
Rango de temperaturas extremas
capacidad de operar en un rango de temperaturas muy altas (260 ºC) y muy bajas (-80 ºC)
No comprimibles Capacidad para transmitir casi sin perdida la presión aplicada a todos los componentes del sistema
Alta untuosidad
capacidad de lubricante para reducir el rozamiento entre las piezas en movimiento (pistones, émbolos, ligas, etc) y de este facilitar el retorno a su origen de todas las piezas que se sometieron a desplazamiento.
Anticorrosivo y antioxidante
Capacidad para combatir la corrosión y disminuir el oxido de las tuberías y de todos los componentes metalicos que forman el sistema de frenado
Viscosidad baja
independiente de la temperatura, para permitir deslizamiento y asi asegurar una operación suave y uniforme e incluso un buen funcionamiento a bajas temperaturas;
Baja agresividad con hules
Capacidad de ser compatible con gomas y hules del sistema de freno para evitar daños.
Punto de ebullición elevado
Capacidad para reducir la formación de burbujas y tener una alta resistencia a la evaporacion


¿PORQUE EL LIQUIDO PARA FRENOS ES HIGROSCÓPICO?

Una de las características mas importantes del liquido para frenos es el punto de ebullición que como ya se menciono anteriormente es la ca-pacidad para reducir la formación de burbujas y tener una alta resistencia a la evaporación.

Pero esta característica se ve enormemente afectada por la humedad que se recoge del medio ambiente y que rebaja notablemente su punto de ebullición. Por esto se dice que los liquido para frenos son higroscópicos, porque tienen la capacidad de absorber la humedad del medio circundante.

Esta es la razón principal por la que se elaboro este articulo: hacerle de su conocimiento que en su sistema de frenado posiblemente tenga un alto porcentaje ( de 3% en adelante) de humedad y que las propiedades de su liquido para frenos estén altamente deteriorados al grado de que pueda ocurrir un accidente.

RECOMENDACIONES

1,-Debido al uso de su vehículo y al incremento del porcentaje de agua en el liquido de frenos, es recomendable reemplazarlo en promedio cada 3 años.

Como se ha mencionado un porcentaje de agua superior al 3% dentro de su sistema de frenado puede causar daños en su sistema, con este grado de contaminación se propicia la formación de burbujas de vapor que son comprimibles (eso no se quiere). haciendo inestable el frenado del vehículo.

Además el agua contribuye a la corrosión de los conductos del liquido de frenos los cuales pueden tener fugas y puede acelerar el desgaste y descomposturas de los otros componentes del sistema.

2.-adquiera una buena marca de liquido para frenos. En el caso de frenos convencionales puede seleccionar un DOT 3 o DOT 4, la diferencia seria la durabilidad y el costo. En caso de que sus frenos sean ABS debe adquirir un DOT 4.(Consulte las hojas técnicas del liquido para frenos y compare sus características)

3.-Acuda con su servicio mecánico para que le hagan el mantenimiento y/o sustitución de liquido para frenos según sea el caso.

4.-IMPORTANTISIMO.-NUNCA PERO NUNCA MEZCLE UN DOT 5 CON LOS OTROS TIPOS DE LÍQUIDOS PARA FRENOS.

Espero como siempre que este articulo contribuya a orientale para sacar un mejor provecho de su vehiculo, si considera que le fue de utilidad, le pido lo comparta con sus amigos y familiares y por favorme gustaria un Me Gusta para motivarme y seguir escribiendo mas articulo…

Gracias por su tiempo, se despide de ustedes.

MARS

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