INTERESANTE PREGUNTA VERDAD, AQUI TE EXPLICAMOS LA RAZON...
Un aspecto muy importante que se debe tener en cuenta para la seguridad de los pasajeros que viajan dentro de un vehiculo, es el buen funcionamiento del Sistema de Frenado. El sistema de frenos del automóvil esta formado por un conjunto de elementos que interactúan entre si a través de una mezcla química llamada liquido para frenos, que distribuye la presión ejercida en el pedal de freno a cada una de las piezas que se utilizan para frenar el vehículo.
Un aspecto muy importante que se debe tener en cuenta para la seguridad de los pasajeros que viajan dentro de un vehiculo, es el buen funcionamiento del Sistema de Frenado. El sistema de frenos del automóvil esta formado por un conjunto de elementos que interactúan entre si a través de una mezcla química llamada liquido para frenos, que distribuye la presión ejercida en el pedal de freno a cada una de las piezas que se utilizan para frenar el vehículo.
Y
tal ves se pregunte: ¿Porque escribir un articulo que hable
específicamente del liquido para frenos? Si
solo es un componente del sistema de frenado.
La
respuesta es simple: todas las mezclas químicas que se utilizan en
un automóvil (aceite, aditivos, anticongelantes, etc) tiene un nivel
de vida y el liquido para frenos no es la excepción.
Y
también puede que se diga así mismo, “solo requiero comprar una
buena marca y conocer como ponerlo a nivel, lo he hecho durante años
y nunca he tenido un accidente”. Y tiene razón, mantener el nivel
de liquido es uno de los aspectos mas importantes para evitar un
percance automovilístico, pero le aseguro que durante el desarrollo
de este articulo conocerá otros aspectos que le permitirán aumentar
la seguridad de sus seres queridos cuando hagan uso de su automóvil.
Empecemos
entonces...
¿Que
es el liquido para frenos?
El
liquido para Frenos es una mezcla química a base de
poligonales y alcoholes a los que se les han añadido aditivos para
incrementar sus parámetros de funcionalidad y de este modo obtener
el mejor rendimiento dentro del circuito hidráulico de frenado
de un
vehículo.
En
su fabricación también se utiliza la silicona para
crear otro tipo de liquido
y este tipo no es nada compatible con los mencionados en el párrafo
anterior.
¿Cual
es la función del liquido para frenos?
Su
función principal es trasladar la presión generada en la bomba
principal por la acción del pedal a cada
uno de los cilindros de
rueda para crear el empuje necesario en las balatas y de este modo
frenar y detener el vehículo.
Su
funcionamiento se apoya en el principio de Pascal es cual establece
que cuando se aplica presión a un líquido confinado en un
recipiente cerrado, la fuerza se transmite igual y sin disminución
en todas direcciones esto se explica mediante la siguiente formula:
F(fuerza)=
P(Presion) x A(area)
donde
las unidades son:
F:
(lb) ó (N)
P:
(lb/pulg cuadrada) ó (kg/cm cuadrado)
A:
(pulg cuadrada ) ó (cm cuadrado )
Graficamente:
Otro
aspecto que se debe tener en cuenta es la FRICCIÓN que existe en
cada rueda durante la acción del frenado:
La
ley de conservación de la energía establece que “la energía no
se crea ni se destruye, sólo
se transforma”.
Un
automóvil en movimiento contiene suficiente energía cinética que
sera transformada en energía calorífica por la fricción producida
mediante la acción de las balatas para detener el vehículo cuando
el automovilista presione el pedal del freno.
Obviamente
la fricción depende del peso del vehículo, a mayor peso mayor
fricción y por lo tanto mayor incremento de temperatura.
De
aquí podemos inferir algunas propiedades que debe tener un liquido
para frenos:
Presión:
- El liquido no permite comprimirse mediante la acción de una fuerza.
-
El líquido transmite movimiento de manera uniforme en todos sus puntos.
Fricción:
- El liquido debe ser capaz de soportar altas temperaturas.
¿Que
significa la palabra DOT ?
DOT es la union de las primeras letras de Department Of Trasportation
(departamento de transporte). Este organismo norteamericano regula la
calidad de los líquidos de frenos para su venta.
Su
misión es "regular
y brindar
un sistema de transporte rápido, seguro, eficiente que
mejore
la calidad de vida de la gente en
USA"
La
regulación y clasificación DOT se ha estandarizado en una gran
cantidad
de países incluido el nuestro.
¿Cual
es la clasificación DOT, sus características y sus aplicaciones
para los liquido de frenos comerciales?
CLASIFICACIÓN
|
CARACTERÍSTICAS
|
APLICACIÓN
|
DOT 3 | Punto de ebullición en seco de 205ºC, húmedo de 140ºC y una viscosidad de 1500cSt | Frenos convencionales, |
DOT 4 | Punto de ebullición en seco de 230ºC, húmedo de 155ºC y tiene una viscosidad de 1800cSt. | frenos ABS y convencionales |
DOT 5.1 | punto de ebullición en seco de 270ºC, húmedo de 190ºC y tiene una viscosidad de 900cSt. | frenos ABS y convencionales |
DOT 5 | punto de ebullición en seco de 260ºC, húmedo de 180ºC y tiene una viscosidad de 900cSt. | Usos especiales y militares |
NOTAS:
-
El inconveniente que tiene el DOT 5.1 es que tiene una viscosidad baja (900 cSt) y puede provocar que en determinadas circunstancias el sistema de frenado tenga fugas.
-
El líquido de frenos DOT 5 esta fabricado a base de silicona, no se pueden mezclar con líquidos a base de glicol DOT 3, DOT4 Y DOT 5.1
-
TENGA CUIDADO: NUNCA mezcle un DOT 5 con los otros tipos de líquidos de frenos.
-
Un dato interesante: de la tabla se observa que el punto de ebullición de un liquido de frenos disminuye enormemente cuando existe humedad (mas del el 3%) dentro del sistema de frenado.
¿Cuales
son las características física y
químicas de funcionalidad de un liquido
para frenos?
Por
la importancia de su empleo tan especial, la mezcla del liquido para
frenos deben poseer características adecuadas para su buen
funcionamiento las principales son:
CARACTERÍSTICA
|
DESCRIPCIÓN
|
Rango
de temperaturas extremas
|
capacidad
de operar en un rango de temperaturas muy altas (260 ºC) y muy
bajas (-80 ºC)
|
No comprimibles | Capacidad para transmitir casi sin perdida la presión aplicada a todos los componentes del sistema |
Alta untuosidad |
capacidad
de lubricante para reducir el rozamiento entre las piezas en
movimiento (pistones, émbolos, ligas, etc) y de este facilitar el
retorno a su origen de todas las piezas que se sometieron a
desplazamiento.
|
Anticorrosivo
y antioxidante
|
Capacidad
para combatir la corrosión y disminuir el oxido de las tuberías
y de todos los componentes metalicos que forman el sistema de
frenado
|
Viscosidad baja |
independiente
de la temperatura, para permitir deslizamiento
y
asi
asegurar una operación suave y uniforme
e
incluso
un
buen funcionamiento
a bajas temperaturas;
|
Baja
agresividad con hules
|
Capacidad
de ser compatible con gomas y hules del sistema de freno para
evitar daños.
|
Punto
de ebullición elevado
|
Capacidad
para reducir la formación de burbujas y tener una alta
resistencia a la evaporacion
|
¿PORQUE
EL LIQUIDO PARA FRENOS ES HIGROSCÓPICO?
Una
de las características mas importantes del liquido para frenos es el
punto de ebullición que como ya se menciono anteriormente es la ca-pacidad
para reducir la formación de burbujas
y tener una
alta resistencia a la evaporación.
Pero
esta característica se ve enormemente afectada por la humedad que se
recoge del medio ambiente y que rebaja notablemente su punto de
ebullición. Por esto se dice que los liquido para frenos son
higroscópicos, porque tienen la capacidad de absorber la humedad del
medio circundante.
Esta
es la razón principal por la que se elaboro este articulo: hacerle
de su conocimiento que en su sistema de frenado posiblemente tenga un
alto porcentaje ( de 3% en adelante) de humedad y que las propiedades
de su liquido para frenos estén altamente deteriorados al grado de
que pueda ocurrir un accidente.
RECOMENDACIONES
1,-Debido
al uso de su vehículo y al incremento del porcentaje de agua en el
liquido de frenos, es recomendable reemplazarlo en promedio cada 3
años.
Como
se ha mencionado un porcentaje de agua superior al 3% dentro de su
sistema de frenado puede causar daños en su sistema, con este grado
de contaminación se propicia la formación de burbujas de vapor que
son comprimibles (eso no se quiere). haciendo inestable el frenado
del vehículo.
Además
el agua contribuye a la corrosión de los conductos del liquido de
frenos los cuales pueden tener fugas y puede acelerar el desgaste y
descomposturas de los otros componentes del sistema.
2.-adquiera
una buena marca de liquido para frenos. En el caso de frenos
convencionales puede seleccionar un DOT 3 o DOT 4, la diferencia
seria la durabilidad y el costo. En caso de que sus frenos sean ABS
debe adquirir un DOT 4.(Consulte las hojas técnicas del liquido para
frenos y compare sus características)
3.-Acuda
con su servicio mecánico para que le hagan el mantenimiento y/o
sustitución de liquido para frenos según sea el caso.
4.-IMPORTANTISIMO.-NUNCA
PERO NUNCA MEZCLE UN DOT 5 CON LOS OTROS TIPOS DE LÍQUIDOS PARA
FRENOS.
Espero
como siempre que este articulo contribuya a orientale para sacar un
mejor provecho de su vehiculo, si considera que le fue de utilidad,
le pido lo comparta con sus amigos y familiares y por favorme
gustaria un Me Gusta para motivarme y seguir escribiendo mas
articulo…
Gracias
por su tiempo, se despide de ustedes.
MARS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por participar y dejar tu comentaio