¿PUEDO USAR ACEITE ATF PARA TRANSMISION AUTOMATICA EN MI DIRECCION HIDRAULICA?


Es común que cuando el automovilista acude a comprar aceite para su dirección hidráulica con un refaccionario, este le ofrezca el aceite para transmisión automática ATF como una alternativa. La experiencia nos demuestra que en ocasiones el propietario del automóvil no esta muy convencido de que pueda utilizar este aceite en la bomba de la dirección. Cabe aclarar, que la mayoría de los mecánicos automotrices también recomiendan a sus clientes el uso de aceite ATF3 para su Dirección Hidráulica.


Como consecuencia, este post tiene la finalidad de aclarar y explicarle al automovilista lo expresado en el párrafo anterior. Para lograr esto, haremos una comparación entre el aceite que se vende específicamente para Dirección Hidráulica PSF y el que se ofrece para transmisión automática ATF tipo 3.

Nota: Significados de: PSF=Power Steering Fluid y ATF=Automatic Transmision Fluid

Como se puede observar, en la Tabla 1 la formulación química de ambos aceites nos indica que en la fabricación tanto del PSF como del ATF3 se contemplan los mismos tipos de aditivos para lograr la correcta lubricación, limpieza y buen funcionamiento de la Bomba Hidráulica y de la Caja de Transmisión Automática.



De los datos numéricos de la tabla 2, se observa que las características de las propiedades físicas de dichos aceites son muy similares y que las diferencias son mínimas, por lo que se puede concluir que en realidad no existe inconveniente en emplear uno u otro tipo de aceite en la Bomba de la Dirección Hidráulica. En todo caso la limitante la da el fabricante del vehículo para fines de garantía del mismo

Sin embargo, recomendamos que siempre adquiera el aceite especificado por el fabricante del automóvil con la finalidad de evitarle perder la garantía del mismo, bajo el argumento de que no se utilizo el aceite recomendado por ellos y que esto fue lo que ocasionó la falla de la pieza.

Si el automóvil ya rebaso el tiempo de garantía de la agencia automotriz, entonces se puede utilizar con toda confianza indistintamente al aceite ATF3 como el PSF. Tenga cuidado de verificar que sea ATF numero 3. NO UTILICE EL ACEITE ATF2. EL ATF 2 no cumple con las especificaciones que se han mostrado en este articulo y puede dañar su Dirección. 

Recuerde que se debe cambiar el aceite de la Dirección Hidráulica periódicamente y debe revisar los componentes de su Dirección frecuentemente para evitar daños en la misma. Para esto puede consultar el post publicado denominado EL SISTEMA DE DIRECCIÓN AUTOMOTRIZ en este mismo blog.

Cuando un sistema de Dirección Hidráulica se encuentra trabajando correctamente, sera muy raro agregarle aceite al deposito de la Bomba, esto solo ocurrirá cuando se presenten fugas en el sistema. 

Tenga mucho cuidado de que nunca le falte o se quede sin aceite la Bomba Hidráulica, ya que esto puede ocasionar graves daños al sistema de Dirección. La experiencia nos muestra que existen automóviles con 10 a 15 años de antigüedad que mantienen aun las piezas originales de fabrica sin fallo alguno y esto es debido a que el sistema de Dirección ha recibido en tiempo y forma el mantenimiento correcto y adecuado.

Como siempre agradezco el tiempo que han invertido en leer este documento, pidiéndoles que  si les fue de utilidad lo compartan con sus familiares y amigos para que también estén informados sobre el contenido de este blog. No olviden por favor darle "Me Gusta" porque es la única forma en la que me apoyo para conocer el alcance de este articulo y motivarme para escribir los siguientes. Por ultimo no olviden  registrar su correo para recibir de manera automática los futuros artículos al momento de publicarlos.

Atentamente.

Marco A. Reza SM.









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