¿Cual es la función
de una bujía?
¿Como se clasifican
las bujías?
¿Que información
debo proporcionar a un refaccionario para adquirir la bujía?
¿Cuales son las
fallas por una mala selección de una bujía?
¿Como selecciono
mis bujías?
¿Cual es la mejor
bujía para mi automóvil?
¿Son mejores las
bujías de platino e iridio que las de cobre?
Estas son algunas
preguntas que se contestarán durante el desarrollo de este tema.
Hacemos hincapié en que las dos últimas son preguntas frecuentes que
hace un automovilista cuando va a adquirir el juego de bujías para
su vehículo. Con la finalidad de dar la respuesta mas acertada
posible a cada una de ellas, en este post analizaremos los tipos y
características de las bujías mas utilizadas que existen en el
marcado de autopartes.
FUNCIÓN DE LA
BUJÍA
Podemos decir que
entre otras funciones de la bujía sobresalen principalmente dos:
- Como parte del
Sistema de Encendido: en este caso, la función de la bujía es
conducir y facilitar el paso de la corriente eléctrica hacia el
interior de la cámara de combustión, para convertirla en una chispa
con la finalidad de inflamar y provocar la detonación de la mezcla
aire-gasolina en su punto máximo de compresión. De aquí se deriva
que la fabricación de las bujías sean de cobre, platino o iridio.
- Como parte del
sistema de enfriamiento: en consecuencia a la alta temperatura
que se genera dentro de la cámara de combustión debido a la energía
calorífica, otra de las funciones de la bujía es transferir parte
de esta energía del interior del cilindro hacia la cabeza o culata
del motor para contribuir en el enfriamiento del mismo. De aquí el
hecho de que existan bujías calientes y frías.
TIPOS Y
CARACTERÍSTICAS DE LAS BUJÍAS
Del párrafo
anterior tenemos que los tipos de bujías de clasifican en:
Analicemos cada tipo
de bujía y sus diferencia entre ellas:
Por su función
eléctrica
En electricidad y
electrónica existe el concepto de Resistencia
eléctrica (R) la cual se define como la propiedad que tiene
un material para oponerse al paso de la corriente eléctrica.
Partiendo de las propiedades físico-químicas de los materiales, esta
resistencia depende de manera directa de la Longitud
(L) y de la resistividad (ρ)
y de modo inverso al Área (A) de la sección transversal de
dicho material. Su representación matemática es:
La conductividad
eléctrica (σ) de
un material, se define como aquella magnitud obtenida aplicando la
operación inversa de la resistividad, es decir, σ=1/ρ,
y
representa la
capacidad que
tiene un material
para dejar pasar la corriente eléctrica a través de él. Esta
capacidad depende de la estructura interna atómica y molecular del
material. Debemos
tener en cuenta que a mayor conductividad menor resistividad y
viceversa.
Tanto
el valor de la resistividad (ρ)
y
así como de la conductividad eléctrica (σ)ya
esta calculado
en tablas.
Así,
podemos observar en la siguiente tabla
1
la variación de la conductividad
(σ)
de
los distintos tipos de material con
los cuales se fabrica el electrodo de cada
bujía.
- Observamos que la conductividad eléctrica en una bujía con electrodo de Cobre (Cu) es mayor que la del electrodo de iridio (Ir) y este mayor que el de Platino (Pt).
De acuerdo a la "Formula a", la bujía con el electrodo de
cobre presenta menor resistencia al paso de la corriente eléctrica
produciéndose una mayor chispa eléctrica para encender la mezcla de
gases del cilindro. La bujía que entregará la menor chispa
eléctrica es la fabricada con electrodo de platino.
Podemos decir que la
bujía con electrodo de cobre es recomendable para aquellos motores
que son de baja potencia o compresión y las bujías de iridio y
platino para motores de alta potencia o compresión.
Un
aspecto que se considera en este tipo de fabricación es la
durabilidad:
las bujías de cobre tienen una duración promedio de 25,000 km, las
de platino e iridio entre 100,000 y 150,000 km.
El otro aspecto a considerar es el costo de cada bujía,
la de platino e iridio es de dos a cuatros veces mayor
que el costo de una bujía con electrodo de cobre.
Cuando
se adquiere un vehículo nuevo, algunos fabricantes los entregan con
bujías de platino o iridio porque su extracción
requiere remover otros componentes que impiden el acceso directo
a ellas. Este es un punto
que se debe tomar en cuenta cuando
se realice el cambio de
bujías.
En
los modelos actuales de automóviles, los fabricantes de bujías han
incluido en sus diseños un
resistor cerámico dentro
de la misma,
que
tiene la capacidad de atenuar
las interferencias electromagnéticas provocadas por el sistema de
encendido y
que pueden alterar el
buen funcionamiento de
los
sistemas
electrónicos del automóvil
como por ejemplo: la computadora principal(ECU),
sistemas de frenos ABS,
sistema de inyección, sistema de audio, sistema
de alarma,
etc., a este tipo de bujía se le conoce como “Bujía
Resistiva”.
Por su función
térmica.
Como ya se menciono antes, la bujía es la encargada de proporcionar
la chispa para provocar la explosión de la mezcla aire-gasolina
dentro del cilindro y de este modo suministrar la potencia necesaria
para encender el motor y mantener su funcionamiento. Durante este
ciclo se genera alta temperatura dentro de la cámara de combustión
que debe ser controlada para mantener óptimo el punto de operación
del motor y de este modo evitar su desgaste prematuro o daño grave
en el mismo. El sistema de enfriamiento es el que se encarga de
realizar esta tarea.
Por consecuencia, la bujía también se diseña para contribuir y
auxiliar al sistema de enfriamiento, transfiriendo a través de ella energía calorífica del cilindro a la cabeza o culata del motor
donde por sus conductos internos circula liquido refrigerante para
enfriar al motor (Figura 1).
En este diseño, también influye la conductividad térmica del
electrodo, la forma del aislante y el tamaño del electrodo.
Se define como conductividad térmica (λ)
la capacidad de un material para transferir la energía cinética de
sus moléculas (calor) a otras sustancias o materiales adyacentes con
las que esta en contacto. El calor siempre fluye del cuerpo de mayor
temperatura al cuerpo de menor temperatura. De la tabla 1
observamos que el cobre tiene mayor conductividad térmica que el
iridio y este tiene mayor conductividad térmica que el platino.
La característica que toma en cuenta los parámetros antes
mencionados y que adiciona ademas la relación de compresión, tipo
de admisión entre otros, se conoce como “Grado térmico de la
bujía” y se define como: la capacidad de la bujía
para trasmitir la energía calorífica desde la cámara de combustión
o cilindro hacia la culata o cabeza donde a su vez, sera transmitida
hacia el refrigerante para su enfriamiento. De aquí que el
fabricante las clasifique en bujías frías y
calientes.
La diferencia entre esta dos bujías esta determinado por el tamaño
y forma del aislante que cubre el electrodo; en una bujía fría como
la de la figura 2 el tamaño del aislante B es menor que
el aislante C de una bujía caliente como lo muestra la figura
3.
Bujía Frías.-Su
capacidad es muy alta para transmitir una gran cantidad de calor a la
cabeza o culata. Se recomiendan para los motores de gran potencia,
altas revoluciones, para recorridos frecuentemente largos y trabajo
pesado.
Bujías
Calientes.-Al contrario de la bujías frías, estas son las que
transmiten menor cantidad de calor a la culata o cabeza. Su uso se
recomienda para motores de baja potencia, poco uso, recorridos cortos, uso particular o ligero y motores desgastados.
Por estas razones, los fabricantes de las bujías las producen para
trabajar de manera óptima en un rango de temperaturas que varia
entre 450 oC y 850 oC. A este rango se le
conoce como zona de autolimpieza de la bujía, es decir,
conforme se aumenta la velocidad y la carga del motor, se incrementa
de manera gradual la temperatura en la punta de la bujía, si la
bujía opera dentro de este rango, entonces, la propia bujía quema
los residuos de carbón manteniéndose limpia.
Si la bujía se
enfría demasiado, no quemará de manera optima la mezcla de
combustible y ocasionará la formación hollín y ceniza en el
electrodo, esta suciedad debilita la formación de la chispa.
Por el contrario si
la bujía se calienta en exceso puede presentarse el fenómeno de
autoignición, es decir, que debido a la alta temperatura del
electrodo se producirá la explosión de la mezcla antes de que se
produzca la chispa. Una forma de conducir agresiva influye en el
calentamiento del motor y las bujías, se puede observar este caso
cuando se produce un ruido conocido como “cascabeleo”
En la tabla 1
se tiene que la temperatura de fusión del cobre es de 1084.6
°C, esta
temperatura esta muy cercana al limite máximo de los 850
°C
a
la que se diseña una
bujía para
que opere de
modo correcto,
como consecuencia de esto un sobrecalentamiento puede ocasionar que
se funda el electrodo de la bujía ocasionando daños severos al
motor.
Calibración
de la bujía.
La calibración de una bujía consiste en colocar la distancia “d”
de manera correcta entre el electrodo central y el electrodo de
tierra para obtener la chispa optima para el vehículo como se muestra
en la figura 4.
Su valor se obtiene de las tablas de los fabricantes y se requiere de
una herramienta especial denominada “calibrador de bujía”.
Algunos marcas de bujías se entregan calibradas de fabrica, sin
embargo, es recomendable verificar la calibración antes de
colocarlas.
CABLES
PARA BUJÍAS
El juego de cables para las bujías al
igual que las bujías son elementos que
pertenecen al sistema de encendido del motor. A
través
de cada uno de estos cables viaja la corriente eléctrica
impulsada por el
alto
voltaje generado en la bobina hasta llegar a la bujía
para producir
la
chispa.
Estos
cables al conducir alto voltaje generan
alrededor de ellos un fuerte campo magnético
que
pueden inducir voltaje en otros cables adyacentes o
muy
cercanos, dando como consecuencia que se altere el punto
de detonación
de la mezcla dentro del cilindro
presentándose
el fenómeno
de pre-encendido
del
motor.
Si
los cables no son los adecuados, presentan desgaste o
mala calidad ocasionarán
mal funcionamiento de la bujía reflejándose
como fallos
en el motor y
variación en el aumento en el consumo de combustible.
IMPORTANTE
Para el automovilista.- Nunca toque con las
manos desnudas los cables para bujías cuando el motor esta
funcionando porque puede recibir una descarga eléctrica.
Por ellos
viaja un voltaje que va desde los 10,000 hasta los 30,000 Voltios variando
según la marca y modelo del vehículo.
LA
BUJÍA USADA COMO DIAGNOSTICO.
Dependiendo de las partículas adheridas en el espacio que comprende
la zona de combustión de las bujías y el estado en que se encuentran
sus electrodos, así como el color del aislante cuando estas son extraídas, se puede determinar el estado de funcionamiento general de
un motor y de este diagnostico partir para la solución de fallas.
Causas
y Fallas de un motor por bujías.
1.-La
carbonización de una bujía.-los
factores que ocasionan
este fenómeno son:
-Instalación de una bujía más fría que la indicada en el “manual
del propietario”
-Manejo de
vehículo en bajas velocidades durante mucho tiempo
-Mezcla de
oxigeno/combustible muy rica (humo gris oscuro en el escape)
-Cilindros con
fuga de compresión (Motor desgastado)
- Aceite que
entra a la cámara de combustión(humo azul en el escape)
-Falta de
termostato (haciendo que el motor trabaje motor frió)
-Calibración
mala de bujías (muy cerrada)
-Punto de
encendido atrasado
-Combustible
sucio (filtro tapado )
2.-Sobrecalentamiento
de una bujía.-las causas
principales que pueden
generar el sobrecalentamiento de la bujía son:
-Instalación de
bujía más caliente que la indicada en el “manual del
propietario”;
-Exceso de compresión dentro de la cámara de combustión;
-Objetos o residuos que
impiden el flujo de calor entre la bujía y la cabeza o culata.
-Fallas en el
sistema de enfriamiento(motor trabajando muy caliente)
-Punto de
encendido adelantado;
-Manejo agresivo
para conducir el automóvil;
-Combustible
con grado de octanos distinto al recomendado (premiun o magna)
Como
puede verse de los puntos anteriores, las fallas en las bujías no
solo se debe a una mala selección de las mismas, sino que existen
factores externos que contribuyen a acelerar su desgaste. Estas
causas externas requieren del diagnóstico y análisis de un experto,
de aquí la importancia de acudir con un especialista en mecánica
automotriz para que oriente al automovilista y le diga la causa
precisa de la falla y las autopartes que se deben adquirir (bujías u otros
piezas) para corregir la falla.
RECOMENDACIONES:
1.-Sustituya las bujías cuando hayan cumplido su periodo de trabajo.
Si el motor esta en buenas condiciones de funcionamiento y no se
cambian, ocasionará un desgaste excesivo por su uso que se reflejará
en un incremento entre separación de las puntas del electrodo
central y el electrodo a tierra. Lo que se ahorra por no cambiarlas a
tiempo, se va a gastar con el incremento en el consumo de gasolina y
existe la posibilidad daño de otras piezas del automóvil.
2.-Utilice la gasolina con el grado de combustión que le sugiere en
“manual del automóvil”. En México se venden dos tipos de
gasolinas: Premiun y Magna.
3.-Consulte el manual del Propietario para determinar el tipo de
bujía que debe utilizar su vehículo, apunte el código para
adquirirlas ya sea en la agencia automotriz o con un proveedor de
autopartes.
4.-En caso que que no se cuente con su manual de propietario, pídala
por catálogo, los datos necesarios que debe proporcionar a su
proveedor para localizarla son:
En algunos casos, se requerirán además los siguientes datos: Tipo
de árbol (DOHC,SOCH,OHC),
Num. de válvulas, Potencia HP del
motor. Generalmente con los cinco primeros datos de la tabla
anterior se abarca la mayoría de los automóviles.
Una vez localizada la información, se presenta el dilema de que
bujía adquirir ,ya que el catalogo pueden mostrar mas de un código
que identifican distintos tipos de bujías para un mismo motor, como
son: bujía con electrodo standar (cobre), bujía
de uno o dos electrodos de platinos y
bujía de electrodo iridio. En este caso y de
acuerdo al fabricante de la bujía, cualquiera de esos tipos puede
ser utilizada para ese motor y los únicos criterios a tomar en
cuenta para la selección seria la durabilidad y relación
costo-beneficio que da la bujía, esto es así, siempre que el
motor este en optimas condiciones de funcionamiento.
Si el motor presenta desgaste, durante el desarrollo de este post se
han mencionado varios criterios que se pueden tomar en cuenta para la
selección correcta de las bujías.
Recomendamos apoyarse con un mecánico automotriz para que en base a su
experiencia y mediante algunas pruebas e inspecciones del motor, le
pueda recomendar la mejor alternativa de bujía que se debe adquirir.
5.-Se puede descargar de Internet los catálogos de bujías para la
marca preferida y con los datos del punto anterior localizar o en su
defecto consultar on-line la bujía que requiere el vehículo.
6.-Si el motor del automóvil no esta trabajando optimamente o
presenta fallas; la bujía puede ser una de las causas entre muchas
otras. Para determinar la causa del fallo recomendamos acudir al
taller de servicio mecánico con la finalidad de realizar un
diagnostico mas preciso. Si se determina que es la bujía la causa del
fallo, entonces se deberán tomar en cuenta los criterios explicados
en este post para la selección correcta de la misma.
7.-Cuando se repara un motor mediante ajuste o cambio de empaques de
las culatas (cabezas), generalmente se rectifican (cepillan) estas
últimas. Esta acción disminuye el volumen de la cámara de
combustión que originalmente tenía de fabrica, ocasionando un
incremento de compresión de la mezcla aire-combustible que
repercutirá también en un aumento de temperatura. Dependiendo del
grado de disminución de la cámara del cilindro, es posible que
tenga que recurrir a los criterios establecidos en este post para la
selección de las bujías.
8.-Quizás al cambiar las bujías de un vehículo, se deba también sustituir el conjunto de cables de las mismas.
9.-Adquiera bujías y cables para bujías de calidad y marca reconocida.
10.-No se recomienda
limpiar las bujías para su reutilización.
Con este último
punto cerramos este tema y como siempre pido que si este articulo
fue de utilidad para Ud. mi amigo lector lo comparta con familiares,
vecinos, amigos y cualquier persona interesada en el tema. Todo esto
con el propósito de que se mantengan bien informados. Invito a que
le den “Me gusta” y se suscriban a este blog (
http://tecnoautomundo.blogspot.mx) para que reciban de manera automática los futuros temas que se
seguirán desarrollando.
Les recomiendo este vídeo (elaborado por uno de los fabricantes de bujías reconocido en México) para aclarar
aun mas lo explicado en este articulo:
https://www.youtube.com/watch?v=5BYM7Ewqzes
Gracias por el
tiempo y atención y espero contar contigo en el siguiente tema…
Atentamente
Marco A. Reza SM.
PD. Nissan, Tsuru y
Volkswagen, Jetta son marca registradas por sus respectivos
fabricantes.
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